miércoles, 3 de marzo de 2010

BOLIVIA: GREMIO DE CHOFERES DEFIENDEN A CONDUCTORES BORRACHOS Y REALIZAN HUELGA DE EBRIOS

RPP
El colmo: Chóferes bolivianos protestan por ley contra conductores ebrios

Automovilistas consideran draconiano un decreto que suspende la licencia de conducir de por vida a aquellos que sean sorprendidos manejando borrachos.

Más de 30 chóferes de transporte público fueron detenidos por violentas protestas en el primero de dos días de huelga del gremio contra un decreto gubernamental que sanciona severamente a conductores ebrios, informó este miércoles la Policía.

Unos 33 chóferes fueron detenidos cuando atacaban a pedradas y pinchaban las llantas de los vehículos públicos que desacataron la huelga de la poderosa Confederación de Choferes de Bolivia, dijo el comandante regional de la Policía, coronel Alberto Aracena.

"Este es un paro de los borrachos", dijo el ministro del Interior, Sacha Llorenti, antes de que se iniciara la protesta.

El paro del transporte público declinó sensiblemente por la tarde luego de que temprano piquetes ocuparon varias calles y carreteras interdepartamentales en cortes relámpago que fueron disueltas por la fuerza policial.

Mientras el gobierno y el sindicato de chóferes anunciaban para la noche del miércoles la reanudación de negociaciones, el presidente Evo Morales planteó "una ley seca" para los chóferes y anunció que la norma "no se va a revisar aunque paren todo el año los transportistas".

El máximo líder de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Franklin Durán, en huelga de hambre desde el lunes en oposición al decreto, calificó la huelga de exitosa, aunque los reportes de medios locales dijeron que esta tuvo escaso impacto en todo el país.

Morales dictó el decreto luego de que en enero pasado se registraron más de 70 muertos en accidentes viales y que en algunos casos se evidenció que los chóferes manejaban ebrios.