miércoles, 3 de marzo de 2010

BOLIVIA: LOS CHOFERES BORRACHOS HACEN HUELGA, PERO NO DE BEBER

ABC (ESPAÑA)
Chóferes comienzan huelga de 48 horas en Bolivia contra el decreto de Morales

Desde primeras horas del día se ha registrado un notorio descenso del tráfico en las ciudades y la paralización de los viajes entre los departamentos como consecuencia de la huelga.

Piquetes de chóferes bloquearon calles en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, pese a que el Ministerio de Gobierno ha advertido de que no permitirá el corte de las vías urbanas ni de las carreteras El ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Sacha Llorenti, declaró al canal estatal que el Ejecutivo "está tratando de minimizar el efecto del paro" y de los perjuicios que puede causar a la población.

El decreto fue aprobado el mes pasado por el Gobierno de Morales con el propósito de frenar los accidentes de tráfico en las carreteras, algunos de ellos provocados por conductores muy jóvenes que conducían ebrios autobuses de pasajeros.

Los sindicatos lo han rechazado porque, además de la sanción a los chóferes borrachos de retirarles de por vida su permiso de conducir, el Gobierno suspenderá las operaciones de las empresas de autobuses que permitan conducir a empleados en ese estado.

Llorenti aseguró que el decreto no será modificado porque ha tenido efectos positivos en la seguridad vial del país y, además, se propondrá a la Asamblea Legislativa que la normativa adquiera rango de ley.

Las estadísticas, precisó, muestran que en febrero de 2007 hubo 725 accidentes de tráfico, un año después, 657; en febrero de 2009, 676 siniestros y en el de 2000 la cifra bajó a 496 accidentes.

Semejante parecer expresó su colega de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, quien señaló a la red UNO que el decreto busca esencialmente cuidar vidas y pidió a los chóferes que se sumen a esa "cruzada".

"Si no empezamos a fijar una norma suficientemente dura esto no se soluciona", estimó Delgadillo al apuntar que "la decisión del Gobierno es mantener ese decreto mas allá de lo que se vaya a reglamentar para hacerlo mas equilibrado y mas justo". EFE ja/sam/msr