domingo, 28 de marzo de 2010

BOLIVIA: MÁS BOLIGUSANOS REPTAN FUERA DE LAS FRONTERAS DEL PAÍS

LA RAZON (BOLIVIA)
Fortún pasó a Chile; Evo prevé huida de otros
Corrupción. Evo cree que más personas huirán
Carlos Corz

El ex ministro de Gobierno y aún candidato a la Alcaldía, Guillermo Fortún, estaría en Chile, pues ése fue el país que registró como destino a su paso por Perú, según fuentes de Migración peruana. El presidente Evo Morales considera que huirán más personas.

Fuentes de Migración del vecino país informaron a La Razón que Fortún abordó una aeronave de Lan Chile, que partió rumbo a Chile a las 11.19 del 18 de marzo. Utilizó su pasaporte Nro. 125922 para registrar su paso por Perú y salir hacia un nuevo destino, con la “calidad migratorio de turista”.

Ximena Fortún, hija del candidato por Acción Democrática Nacionalista (ADN), informó el viernes que su padre se trasladó hasta Perú, para desde ahí dirigirse a un tercer país. Ayer, dijo que aún no conocía el paradero de su padre.

El ex ministro de Gobierno es investigado por el uso de gastos reservados. Peter Sueldo, ex empleado del Ministerio de Gobierno y encarcelado por este caso, reveló que entregó a la ex autoridad 18 millones de bolivianos provenientes de fondos reservados.

El fiscal Félix Peralta está a cargo de la investigación y lo citó a Fortún a declarar el 6 de abril.

Entre 1985 y 2005, período en el que cumplieron funciones 12 ministros de Gobierno, se habría manejado más de 5 mil millones de bolivianos. El fiscal del caso sostuvo que esos dineros llegaron a empresas y a ex jefes policiales.

Morales cree que huirán del país más personas. “Él (Fortún) no tenía arraigo, sí tenía un proceso. Siento que los delincuentes van escapando. ¿Qué será cuando se promulgue la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz?”, cuestionó y añadió: “voy a combatir personalmente a los corruptos”.

Pedirán informe al fiscal
El fiscal de Distrito de La Paz, Williams Dávila, informó que pedirá un reporte al fiscal del caso gastos reservados para que explique por qué no convocó a declarar a Guillermo Fortún antes del 6 de abril.

El ex ministro de Gobierno y candidato a alcalde debía comparecer ante el fiscal, Félix Peralta, el 6 de abril, tras las elecciones ediles y prefecturales del 4.

El viernes, se conoció que Fortún abandonó el país y ayer que estaría en Chile. El ex ministro denunció que no existe garantías del debido proceso.

Dávila anuncia que se emitirá una orden de apremio si no acude a declarar, se anotará preventivamente sus bienes y pidió a los legisladores dar poder al fiscal para arraigar a los investigados.