lunes, 29 de marzo de 2010

BOLIVIA. PARTIDO DE EVO ARRASARÁ EL 4 DE ABRIL EN ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

ABI (BOLIVIA)
Evo vaticina eliminación de “media luna” en elecciones del 4 de abril

Convocando a la militancia del Movimiento al Socialismo (MAS) y a los indecisos a votar por sus candidatos en todo el país, el presidente Evo Morales cerró la campaña electoral en la ciudad de Sucre, asegurando que este domingo 4 de abril en las elecciones departamentales y municipales se terminará con la “media luna”, porque sus candidatos ganarán.

El jefe del MAS señaló ayer que la victoria de los candidatos de su partido en las elecciones regionales del 4 de abril terminará con los opositores de la denominada “media luna” que intentaron dividir a Bolivia en septiembre y octubre del 2009.

“Yo estoy seguro que el domingo esa mal llamada media luna terminará y Bolivia será una luna llena con dignidad y unidad”, dijo en un concurrido mitin que cerró la campaña de los candidatos del MAS en esa región.

Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando y Sucre, capital de Chuquisaca, fueron denominadas como “media luna” porque con ese dibujo bordean Bolivia de norte a sur, sumidos hacia oriente, donde los opositores mantienen el control de las entidades públicas como Prefecturas y Alcaldías.

Acompañado por Esteban Urquizu y Ana María Quinteros, postulantes a Gobernador y a Alcaldesa respectivamente, Morales llamó a la población a sumarse al proceso de cambio que vive el país y votar por los candidatos del MAS para trabajar en coordinación con el Gobierno para el desarrollo de Chuquisaca, que, a su juicio, quedó retrasada por la renuencia de las autoridades opositoras.

“Mi pedido hermanas y hermanos a sumarse, a militantes y no militantes mi convocatoria, yo sé que hay todavía algunos simpatizantes que todavía van dudando el voto para el día domingo debe ser para el compañero Esteban y la compañera Ana María”, sostuvo.

El domingo 4 de abril, Bolivia elegirá gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales municipales.

Más papeletas electorales
que votantes


Para el domingo 4 de abril hay más de 11,31 millones de papeletas con 478 modelos. Este proceso que coincide con la Semana Santa respetará los actos religiosos desde el Jueves Santo al Domingo de Pascua de Resurrección, ratificó el presidente del órgano electoral, Antonio Costas.

Con la certeza de que “es una elección muy compleja”, la autoridad informó que hasta este lunes se completará la entrega de las actas de escrutinio y cómputo para las capitales de La paz y Santa Cruz, que son las más numerosas, en el resto ya “ha sido entregado”, aseguró la autoridad electoral.

Este lunes comenzará la entrega de las papeletas que “están siendo selladas”, la conclusión dependerá de la distancia que tengan que cubrir los funcionarios de la Corte.

Del 11.311.000 papeleteas que “se han distribuido”, La Paz tiene el mayor número con 3.342.000 boletas de sufragio, Santa Cruz 2.713.000, Cochabamba 2.094.400, Potosí 801.000, Tarija 658.500, Oruro 563.000, Beni 431.000 y Pando 104.400 papeletas.

EL DATO
VEEDORES. Respecto a los veedores, el Presidente del órgano electoral informó que hasta este domingo sólo se acreditaron tres, la Organización de Estados Americanos (OEA), Bolivia Transparente y funcionarios de las embajadas.

De todas maneras, hasta el miércoles se tendrá la nómina de organizaciones internacionales que participarán como veedores. Aún están en trámite dos instituciones más, señaló Costas.

Caravanas no pararon el fin de semana

Un ajetreado fin de semana vivieron los candidatos a la gobernación y a la alcaldía este fin de semana, recorriendo los barrios cruceños, en busca de poder captar los votos para este domingo 4 de abril.

Los dirigentes vecinales reciben las propuestas de los candidatos a concejales que acompañados del municipal, ofrecen todo lo que este a su alcance, inclusive se bajan de sus vehículos y les entregan las propuestas en las puertas de las casas a cada vecino que encuentran.