martes, 30 de marzo de 2010

BOLIVIA: TERROPREFECTO DE TARIJA,MARIO COSSIO ESTARÍA POR HUIR DEL PAÍS POR DECENAS DE DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN. PIDEN QUE SE IMPIDA SU FUGA

RADIO FM BOLIVIA
Los altos dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) están en alerta sobre las actividades que hace el candidato por Camino al Cambio, Mario Cossío, pues quieren evitar que el ex prefecto del Departamento, salga del país. Por ese motivo es que el diputado oficialista, Luís Alfaro, pidió al Ministerio Pública garantizar la estadía de Cossío en Bolivia.

Alfaro explicó que por información del personal de inteligencia tienen conocimiento de que toda la familia del ex prefecto Cossío, habría salido del país en pasados días.

“No están en Tarija ni en Bolivia y sabemos también que el próximo en irse es el, o sea, que está preparando una huída”, recalcó el además líder de la Federación de Campesinos, sector opositor de la Prefectura.

Por esa razón, es que Alfaro, como ciudadano, presentó un memorial ante el Ministerio Público y la Policía Nacional, conminándolos a evitar la salida de Cossío del país. Como antecedentes el diputado recordó que el candidato por Camino al Cambio tiene cuatro proposiciones acusatorias del Fiscal General de la República y una serie de procesos en investigación por supuestas irregularidades y hechos de corrupción.

“Son tantas las denuncias, que estamos seguros que después del 4 de abril van a ser ejecutadas”, recalcó Alfaro quien cree que esa es una de las principales razones por las cuales Cossío querrá salir del país. Mucho más cuando está por aprobarse la Ley Anticorrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz” en el Senado Nacional.

“La información que nosotros tenemos es de fuentes muy fidedignas y por esa razón estamos haciendo un requerimiento formal, con firma y cédula de identidad, para que el Ministerio Público tome sus recaudos”, recalcó Alfaro a tiempo de descartar que esa acción sea una medida de persecución política.

“Lo único que queremos es prevenir que se nos escape, que se vaya gente y nos dejen mirando, como pasó con Guillermo Fortún, con Manfred Reyes Villa y muchos otros. El sabe que sus juicios por corrupción ya son insostenibles”, recalcó el parlamentario.

Sin embargo, cabe recalcar que no es la primera vez que los líderes del MAS advierten sobre la salida de Cossío del país. Ya en una anterior ocasión lo mencionó el senador suplente, Darío Gareca, quien incluso aseguró que la Dirección Nacional de Migración tenía instrucciones de mantener vigiladas las zonas fronterizas.

Esa información fue desmentida por la Dirección Departamental de Migración, donde aseguraron que no tenían esa información. Ayer EL NACIONAL nuevamente visitó esa institución para conocer si les llegó algún memorial o instrucción, sin embargo, nos indicaron que no podían emitir declaraciones sin permiso de la dirección nacional. De todas maneras nos reiteraron que no llegó ningún tipo de instructivo.

Entre tanto, la vocera de Camino al Cambio, Sara Cuevas descartó que Cossío se vaya a fugar del país y calificó de “show político” las declaraciones emitidas por Alfaro.

“Ya nos tienen acostumbrado con esas denuncias, lo único que quieren es distraer la atención del objetivo central que es la adhesión del pueblo tarijeño a la candidatura de Mario Cossío”, recalcó Cuevas.

Sin embargo, pese a las constantes denuncias, Cossío no se ha presentado ante los medios de comunicación para explicar o aclarar los temas de supuesta corrupción dejando en el aire la pregunta ¿el que calla otorga?.

Hay 20 denuncias en la Fiscalía
El ex prefecto y actual candidato a gobernador tiene unas 20 denuncias en el Ministerio Público de Tarija y en Sucre, de las cuales ninguna tiene imputación formal presentada por los fiscales investigadores, motivo por el cual no puede ser arraigado o prohibido de salir del país al no existir una orden emitida por algún juez cautelar.

El fiscal PIA, Gilbert Muñoz indicó que la Ley es clara. “Cuando se comienza un proceso se inicia con la investigación preliminar como una etapa dentro del proceso penal. Esta etapa tiene por finalidad determinar si ha existido el delito por el que se le denuncia o si hay elementos de prueba y quien es el supuesto autor del delito”, explicó.

En caso de que se llegue a determinar dicha situación, el Ministerio Público tiene la obligación de presentar una imputación, que significa atribuir el delito, y si existen peligros procesales como de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad, la Fiscalía debe apresurarse en la imputación y pedir medidas cautelares para evitar que se produzcan los peligros procesales referidos. Dejó en claro que se puede prohibir la salida o el viaje de una persona del exterior del país cuando existe una imputación y esa es una medida que la debe definir un juez.

Muñoz dijo que como fiscal anticorrupción tiene un caso de manera oficial asignado a su persona, el cual se trata de contratos lesivos al Estado, uso indebido de influencias en el proceso investigativo denominado IMBOLSUR en el que está involucrado el ex prefecto Mario Cossío.

“Esto se refiere a la adquisición de cemento asfáltico por parte del Servicio Departamental de Caminos, y que hubiera sido incumplido por la empresa IMBOLSUR en el que existe un trámite de resolución de contrato, dejando sin efecto el contrato y existía una demora en que se resuelva un recurso jerárquico y por eso se denunció por incumplimiento de deber en contra del ex prefecto”, explicó el fiscal.

Existe otro caso que sigue la Fiscalía General del Estado por malversación y otros delitos mediante el fiscal de recursos, en el que Muñoz es un cooperador y se trata del uso de recursos para llevar adelante el referéndum autonómico en el departamento de Tarija.

Finalmente se le encomendó en cooperación realizar actos de investigación en diez licitaciones y ejecución de proyectos y obras que tendrían problemas en su ejecución, cuya investigación fue abierta en la Fiscalía General del Estado mediante una denuncia de la Ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, por lo tanto se convocó a prestar declaraciones a todos las autoridades que tuvieron que ver en los procesos de contratación de obras.