jueves, 25 de marzo de 2010

BOLIVIA URGENTE: EX PREFECTO LEOPOLDO FERNÁNDEZ, "EL CARNICERO DE PANDO" IRÁ A JUICIO EN MAYO POR GENOCIDIO

PRENSA LATINA
Anuncian para mayo juicio en Bolivia a ex prefecto opositor
Escrito por Mario Hubert Garrido
El Tribunal de Sentencia Sexto de La Paz confirmó hoy que el juicio contra el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, acusado de una masacre de campesinos en 2008, se realizará el 4 de mayo próximo.

De acuerdo con esa fuente, en la vista comparecerán además otras 26 personas, entre ellos colaboradores de la ex autoridad, vinculadas a la matanza de unos 18 labriegos en las localidades de Porvenir y Filadelfia.

Los jueces citaron además como testigos a varios peritos que expondrán detalles de esa masacre.

Por su parte, Freddy Panique, abogado del Comité Impulsor del juicio contra Fernández, en prisión en La Paz, reiteró una denuncia efectuada anteriormente por su colega Mary Carrasco sobre las acciones de amedrentamiento efectuadas contra varios testigos que viven en esa región amazónica.

El letrado señaló que por tal circunstancia se conversó con los miembros de varias instituciones y organizaciones sociales pandinas para que se proporcione seguridad a las personas hostigadas.

El 11 de septiembre de 2008, en la localidad amazónica de Porvenir, ocurrió una masacre de campesinos a manos de grupos civiles armados que se aprestaban a realizar una reunión en la capital, Cobija, tras la toma de las oficinas regionales del Instituto Nacional de Reforma Agraria.

Un día después, el gobierno dictó estado de sitio en todo el departamento y retomó el control del aeropuerto.

Para la Fiscalía, el ex prefecto Fernández es el principal responsable de aquellos hechos de violencia.

Representantes de organismos multilaterales de Naciones Unidas, la Unión de Naciones Suramericanas y la Organización de Estados Americanos que viajaron a esa región dictaminaron que los campesinos fueron cercados y luego masacrados.

Para el Ejecutivo boliviano esos crímenes fueron parte de un frustrado golpe de estado civil-militar orquestado por los prefectos opositores de Pando, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Tarija.