sábado, 20 de marzo de 2010

BOLIVIA URGENTE: PRESO HIJO DE EX PREFECTO CRUCEÑO POR VÍNCULOS CON CÉLULA TERRORISTA DE ROZSA

PRENSA LATINA
Detienen a hijo de ex prefecto boliviano por vínculos terroristas.
Escrito por Lemay Padrón Oliveros
Svonko Matkovic, hijo homónimo de un ex prefecto del departamento boliviano de Santa Cruz, amaneció hoy en una cárcel tras ser detenido la víspera por vínculos terroristas. El fiscal Marcelo Soza ordenó la detención preventiva de Matkovic por supuestos vínculos con el mercenario boliviano-croata Eduardo Rózsa, cabecilla del grupo de paramilitar que tramaba encender una guerra civil en Bolivia.

Se ha determinado la aprehensión porque se ha constatado la comunicación directa que tenía con Rózsa, tras hallar en su teléfono celular las llamadas que le hacía, razón que constituye un indicio para poder tomar la determinación, indicó Soza.

El abogado explicó que al revisar el extracto de las llamadas telefónicas lo más llamativo fue que el hijo del ex prefecto derechista de Santa Cruz tenía muchas conversaciones con Héctor Laguna, operador directo de Rózsa.

En especial, acapararon la atención las llamadas de Matkovic a Rózsa entre el 13 y 16 de abril de 2009, cuando el mercenario fue emboscado y muerto junto a dos de sus colaboradores en un operativo policial en el Hotel Las Américas de Santa Cruz.

Soza dijo haber hallado, además, una serie de correos dirigidos a otros implicados en el caso, en los cuales se mencionaba a Matkovic, quien prestó declaración el jueves durante más de siete horas.

Tras la desarticulación de la célula terrorista en abril de 2009, las investigaciones prosiguen y desde entonces han sido detenidos varios empresarios cruceños que apoyaban al grupo paramilitar.