miércoles, 31 de marzo de 2010

BOLIVIA: YA ES LEY, LA "QUIROGA SANTA CRUZ", QUE INVESTIGARÁ ACTOS DE CORRUPCIÓN CON RETROACTIVIDAD Y SIN PRESCRIPCIÓN

REUTERS
Boliviano Morales promulga polémica ley anticorrupción
El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó el miércoles una polémica ley anticorrupción que fue resistida por varios ex mandatarios que la consideraron draconiana y dirigida a acabar con la oposición.

La Ley de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas fue aprobada la noche del lunes por la Cámara alta de mayoría oficialista e incluye principios de retroactividad e imprescriptibilidad de los delitos en el manejo de los recursos públicos.

El proyecto de ley había sido presentado en el 2006 pero fue archivado por el Senado, en ese entonces, de mayoría opositora.

"En estos días, al ver que la ley de lucha contra la corrupción estaba por aprobarse, algunos ex ministros y ex autoridades, desesperadamente, transfirieron sus bienes a otras personas. Algunos escaparon de Bolivia", dijo Morales.

"¿Por qué tienen que tener miedo a la ley?", preguntó.

Semanas atrás, los ex presidentes Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez (2005-2006) calificaron la norma de "draconiana" y aseguraron que su único objetivo es "acabar con todo vestigio de la oposición".

Desde que Morales asumió el poder en el 2006, una veintena de políticos opositores al actual Gobierno ha salido de Bolivia para evadir procesos judiciales por presuntos delitos, que van desde malversación de fondos públicos hasta genocidio y terrorismo.

"El mejor aporte para acabar con la corrupción es que los países vecinos no defiendan a ningún corrupto. No es posible que alguna gente se escape al exterior", dijo Morales.

Las penas comprendidas en la flamante ley van de entre cinco a 10 años de prisión.