miércoles, 3 de marzo de 2010

BRASIL NO SANCIONARÁ A IRÁN, PESE A PRESIÓN DE EEUU

UNIVISION
Amorim reiteró a Clinton firme oposición de Brasil a sanciones contra Irán

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, reiteró este miércoles a la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, la firme oposición de Brasil a la aplicación de sanciones a Irán a causa de su programa nuclear, por considerarlas contraproducentes.

"Nuestra visión es que las sanciones, de un modo general, son contraproducentes", dijo Amorim durante una conferencia de prensa conjunta, ofrecida luego de una reunión con Clinton que se extendió por casi tres horas, y que tuvo a la cuestión iraní su centro neurálgico.

Los gobiernos de Brasil y de Estados Unidos, dijo Amorim, "comparten el objetivo" de evitar que Irán decida orientar su programa nuclear a la fabricación de armas, pero persiste una "diferencia" sobre cuál es el mejor camino para conseguirlo.

"La diferencia es que pensamos que vale la pena un esfuerzo. El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) vendrá a Brasil y le voy a sugerir que se convoque a negociadores iraníes, tal vez con la presencia de algún interlocutor nuevo", dijo el jefe de la diplomacia brasileña.

Durante la conferencia de prensa, Clinton coincidió en que los dos gobiernos tienen un objetivo común con relación al programa nuclear iraní, pero expresó su convicción de que solamente las sanciones convencerán a Irán a negociar "de buena fe".

"Una vez que la comunidad internacional se exprese, mande un mensaje claro, mediante una resolución de la ONU, los iraníes van a negociar. Y por eso el mejor camino es a través del Consejo de Seguridad de la ONU", expresó.