lunes, 1 de marzo de 2010

CHILE: DURÍSIMAS CRÍTICAS DE LA ALCALDESA DE CONCEPCIÓN CONTRA GOBIERNO DE BACHELET POR INEFICIENCIA, DEMORA, DESCONOCIMIENTO E INSENSIBILIDAD

CLARIN (ARGENTINA)
Alcaldesa de Concepción: El gobierno de Chile "no dimensiona ni remotamente" el desastre

Criticó el tiempo que el gobierno se tomó para enviar un contingente desde Santiago para ayudar en las labores de rescate, y dijo que "si hubiese un hijo de las personas que tenían que tomar la decisión, probablemente la acción habría sido más rápida"

La alcaldesa de la localidad de Concepción, epicentro del violento terremoto que sacudió a Chile el sábado pasado, criticó fuertemente al Gobierno de Michele Bachelet porque considera que este se ha demorado en tomar decisiones para ayudar en las labores de rescate.

"Claramente no es razonable que en Concepción estemos en el tercer día y no podamos entregar comida y que a Haití se haya mandado un avión al día siguiente del terremoto", se quejó la alcaldesa.

"Estoy segura que si hubiese sido un nieto o un hijo de las personas que tenían que tomar la decisión, probablemente la decisión se habría tomado con más rapidez. Un nieto o un hijo que están bajo los escombros, los bomberos que tienen equipo especializado, que tenían experiencia en eso y que estaban además descansados para poder ayudar en las labores a los bomberos de Concepción, habrían estado 24 horas antes acá", señaló Jacqueline Van Rysselberghe, edil de Concepción.

La mandataria local advirtió además que ante la eventualidad de que el número de víctimas fatales aumente por la demora, será necesario encontrar a los responsables. "Ahí van a fallecer personas. Alguien tiene que dar una explicación, eso no puede quedar impune. O sea, 24 horas para una persona que está bajo los escombros es muy importante", dijo.

Aunque la alcaldesa aclaró que no cree que sea "mala voluntad", consideró que "la gente de Santiago no dimensiona ni remotamente el problema que tenemos acá".

Ante las críticas, el presidente electo de Chile, Sebastian Piñera, sostuvo que en momentos como este hay que actuar con unidad y evitar las criticas a la gestión del gobierno.

En el mismo sentido se pronunció el próximo ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y salió a respaldar las medidas adoptadas por el Ejecutivo. "Nadie pensó en la magnitud, la profundidad y el efecto devastar del terremoto. Por lo tanto, hacer una crítica y señalar lo que a lo mejor se pudo hacer unas horas antes, me parece que no es el momento", señaló.