viernes, 19 de marzo de 2010

CHILE GRAVE: 40.000 ESCUELAS DAÑADAS POR TERREMOTO

EL UNIVERSAL (VENEZUELA)
Gobierno de Chile eleva a 40.000 las escuelas dañadas por terremoto

El gobierno chileno elevó a 40.000 la cifra de escuelas con daños estructurales que dejó el terremoto de febrero, dijo hoy el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El funcionario, principal asesor del presidente Sebastián Piñera, agregó que el total de viviendas colapsadas es de 200.000, por lo que hay unas 800.000 personas damnificadas, publicó DPA.

Hinzpeter volvió también a modificar la cifra de muertos, reduciéndola a 452 personas, unas 350 menos del número mencionado por el gobierno de Michelle Bachelet en su momento.

El ministro además pidió más solidaridad a los empresarios, donde algunos sectores se oponen a que el gobierno de derecha eleve los impuestos para financiar la reconstrucción del país.

"Vamos a necesitar de los empresarios mayor compromiso y generosidad de la que (que han tenido y que) naturalmente agradecemos profundamente. Aquí nace la oportunidad de redefinir la relación pública-privada", sostuvo.

El terremoto del 27 de febrero fue seguido de un tsunami que arrasó amplias zonas costeras, con olas de más de diez metros.

La fuerza del movimiento telúrico, uno de los cinco más grandes de la historia, 50 veces superior al de Haití, movió tres centímetros el eje de la Tierra, acortó la duración del día y desplazó la ubicación de las ciudades latinoamericanas.