miércoles, 3 de marzo de 2010

CHILE GRAVÍSIMO: ARMADA CHILENA EMITIÓ 3 ALERTAS DE TSUNAMI, PERO HUBO DESORGANIZACIÓN Y LA POBLACIÓN NO FUE ALERTADA

EMOL (CHILE)
Armada insiste en que emitió tres alertas de tsunami post terremotoAdemás precisó que los reportes enviados coinciden con los del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico y con el del Sistema Nacional de Alerta de Maremoto.


La Armada de Chile reiteró que la madrugada del sábado el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la institución (SHOA) emitió en tres ocasiones alertas de tsunami, minutos después del terremoto.

A través de un comunicado, el ente marítimo dijo que los reportes fueron enviados "a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), por radio a las 03.51 horas y, posteriormente, reiterada a la ONEMI por un fax a las 04.06 horas de esa madrugada" e, incluso, un minuto antes (04.05) "por medio de un mensaje escrito emitido a través de la Red Mercalli del Sistema Nacional de Alerta de Maremoto (SNAM)".

De acuerdo a la Armada, el aviso de esta última organización -ejecutora de generación de alarmas en las zonas costeras, integrada por Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar, "contribuyó a alertar a parte importante de la población" de los sectores marítimos.

En esa línea, remarcó que el procedimiento adoptado por el SHOA "coincide plenamente", además, con el informe internacional emitido por el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, con sede en Estados Unidos, que, "a pesar de la diferencia con el idioma inglés, su redacción y contenido son plenamente coincidentes".

"Inoportuno buscar culpables"
Pese a que las acusaciones se han sucedido entre la directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, la institución marítima dijo que "resulta inoportuno e inconveniente buscar culpabilidades o responsabilidades sobre esta materia".

"No es el momento de polemizar con un tema tan sensible, dado los lamentables efectos del terremoto y maremoto en nuestra población", señaló el comunicado, en el cual además reconoce "fallas ciertas en la cancelación posterior de la alerta de tsunami, efectuada a las 04.56 horas, vía radial a la Onemi por parte del SHOA, lo que se investiga acuciosamente por las repercusiones que tuvieron las ondas de tsunamis posteriores a esa hora".

Pese a ello, sostuvo que "los tiempos para generar alarmas y dar la alerta de los efectos del mar sobre la costa" eran menores en vista del epicentro donde se registró el terremoto.

"Ejemplo dramático de lo anterior ha sido el caso de Constitución, que estando tan cercana al epicentro no dio tiempo de reacción e impidió que su Capitanía de Puerto difundiera la alerta, ya que ésta fue arrasada por las aguas a las 04.15 horas", señaló.

Por último, y en la línea de los indicado ayer martes por el almirante González, "serán determinadas y asumidas las responsabilidades en las dimensiones debidas".