miércoles, 3 de marzo de 2010

CHILE: OTROS DOS TERREMOTOS DE 5,9 Y 6 CAUSAN TEMOR EN EL PAÍS

ANDES (ECUADOR)
Fuertes réplicas causan pánico en Chile

Una nueva alarma se produjo a las 14:45 (hora local) de este miércoles en Chile, tras producirse dos réplicas seguidas de 5,9 y 6,0 grados. Los eventos se registraron cuatro días después de que el país soportará un terremoto de 8,8 grados en escala de Richter y que dejó más de 800 muertos y unos dos millones de damnificados.

Según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) el epicentro del primer movimiento telúrico se registró en la región del Bío Bío a una profundidad de 35 kilómetros y, el segundo, en la región del Maule a una profundidad de 33 kilómetros.

El evento se sintió con fuerza en la provincia de Concepción, la más golpeada por el terremoto del sábado anterior. El pánico se apoderó de los habitantes de esta localidad costera quienes, ante el riesgo de un nuevo tsunami, se movilizaron hacia los lugares más altos. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), sin embargo, descartó esa posibilidad.

“Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”, según un comunicado del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) enviado a la ONEMI.

Los ciudadanos también salieron a las calles por temor a que las estructuras de los edificios cuarteados se vengan abajo.

De acuerdo con la USGS, sólo durante este miércoles se han reportado cinco réplicas superiores a la magnitud 5, mientras que desde el sábado se han producido unas 200 réplicas.

Momentos antes del suceso, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que el país está en condiciones de volver a levantarse y llamó a al sector privado a colaborar en la reconstrucción de las zonas devastadas. “No podemos dejarnos vencer por la adversidad, sino que hay que seguir trabajando para salir adelante”, dijo.

La mandataria, quien entrega la Presidencia al empresario Sebastián Piñera el próximo 11 de marzo; destacó el esfuerzo realizado por las empresas para restablecer los servicios básicos, sobre todo la electricidad, que es la que más seguridad da a la población y reiteró sus críticas ante los saqueos.

“No vamos a tolerar ni aceptar que ningún inescrupuloso aproveche la tragedia para robar”, indicó, según reportó Telam.

Con lágrimas en los ojos y con voz entrecortada, la mandataria chilena reconoció que la cifra de muertos (unos 800 según cifras oficiales) crecerá en la medida en que se confirme el paradero de las personas reportadas como desaparecidas. “Tengo la impresión de que van a haber más muertos”, dijo Bachelet.

Entre tanto, la Armada admitió que no alertó a tiempo sobre la presencia de los tsunamis de hasta 15 metros que destruyeron la costa del centro y sur del país. Habían creido que el epicentro era en tierra. “Hubo titubeo por parte nuestra”, dijo el comandante de la institución, Edmundo González, en una entrevista con TVN. /Agencias-GCM