lunes, 8 de marzo de 2010

CHILE: PIÑERA APROVECHA TERREMOTO PARA MANTENER GOBIERNO CÍVICO-MILITAR EN BÍO BÍO Y MAULE

ANSA LATINA
PIÑERA MANTENDRA A MILITARES EN BIO BIO Y MAULE

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, quien asumirá el jueves, anunció que mantendrá a los militares en las regiones de Bío Bío y Maule, las más afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero, mientras se confirmó oficialmente que son 497 los muertos, pero no se entrega una cifra de desaparecidos, porque "es imposible".

Las réplicas del terremoto continúan por decenas y sólo hoy hubo ocho de entre 2 y 4 grados en la escala de Mercali, que tiene un máximo de 12.

La más fuerte alcanzó una magnitud de 5,1 grados en la escala de Richter, con epicentro a 67 kilómetros al noroeste del balneario de Pichilemu, 100 kilómetros al sur de Santiago, informó el Servicio sismológico de la Universidad de Chile.

Las dos regiones más afectadas permanecen aún con toque de queda nocturno, una decisión que se evalúa día a día, indicó el jefe de la zona de catástrofe del Maule, general Bosco Pesse. Piñera explicó que dejará desplegados a los militares, en primer lugar para que garanticen el "orden público", pero afirmó que "la labor de los militares debe ir mucho más allá, ya que por esencia son una institución que tiene una serie de herramientas e instrumentos muy apropiados en tiempos de catástrofe".