lunes, 1 de marzo de 2010

CHILE: PIÑERA CRITICA A BACHELET POR MANEJO DE LA CATÁSTROFE

IDEAL (ESPAÑA)
Piñera exige a Bachelet que acabe con el vandalismo en la zona del desastre

El mandatario electo de Chile, Sebastián Piñera, exigió hoy a la presidenta, Michelle Bachelet, que acabe con los saqueos y actos de pillaje en la zona del desastre provocado por el terremoto del pasado sábado.

"Restablecer el orden público es una necesidad urgente e imperiosa, y para eso hay que utilizar todos los medios a nuestra disposición", declaró a los periodistas Sebastián Piñera, quien el próximo 11 de marzo asumirá la presidencia.

"Lo ocurrido hoy en Hualpen, Concepción y Talcauano es simplemente inaceptable", señaló Piñera en alusión a los numerosos actos de rapiña perpetrados en las últimas horas en la zona más castigada por el terremoto.

"El Gobierno tiene que asumir sus responsabilidad y acabar con el vandalismo, que ya ha costado vidas humanas", enfatizó el futuro presidente un día después de reunirse con Bachelet.

"No podemos permitir que la delincuencia, el pillaje, el vandalismo nos siga arrebatando la tranquilidad, ni tampoco que la falta de agua potable, de electricidad, de alimentos también siga castigando a quienes han sufrido ya demasiado", añadió.

Además de "devolverle a la gente la tranquilidad y la seguridad", Piñera señaló que las otras tareas urgentes son "restablecer el aprovisionamiento de agua potable y electricidad.

Y posteriormente, añadió, las autoridades deberán ocuparse de los daños en la infraestructura, los colegios y los hospitales, señaló el mandatario electo, quien reconoció que "las consecuencias de este terremoto son mucho mayores de las que inicialmente se estimaron".