jueves, 11 de marzo de 2010

CLARÍN (ARGENTINA)
El Senado define hoy el futuro de Marcó del Pont en el Central

La oposición le objeta haber transferido las reservas al Gobierno sin aval del Congreso. Esto violaría la independencia del BCRA. La funcionaria admitió que Cristina Kirchner le anticipó que sacaría un decreto para habilitar el uso de los dólares.
Por: Candelaria de la Sota

Mercedes Marcó del Pont fue ayer a la comisión de Acuerdos del Senado a defender su gestión frente al Banco Central. Allí, ante senadores oficialistas y opositores, admitió que Cristina Kirchner le anticipó el domingo 28 de febrero que al día siguiente dictaría los decretos que le permitieron al Gobierno apropiarse de 6.569 millones de dólares de las reservas. Alimentó así las dudas sobre la autonomía del Banco Central con relación al Poder Ejecutivo. Y la oposición encontró otro argumento para ratificar el rechazo a su pliego, que hoy sería formalizado en el recinto.

La oposición asegura que cuenta con los 37 votos necesarios para rechazar el pliego de Marcó del Pont, que figura como el primer tema a tratar en el orden del día de la sesión de hoy. En el oficialismo en tanto, tienen la secreta esperanza de que algún senador opositor cambie su voto, o bien que no baje al recinto, con lo cual no habría quórum para sesionar.

Si ninguna de esas cosas ocurre, no descartan recurrir a la Justicia argumentando que los pasos que dio la comisión de Acuerdos para rechazar el pliego de la presidenta del Central no fueron correctos, porque por ejemplo: no la citaron con la anterioridad suficiente para que fuera a defenderse antes de emitir dictamen.

"Es arbitrario. Presentamos una impugnación ante el presidente del Senado, y estamos cerca de hacer una presentación ante el fuero en lo Contencioso Administrativo", dijo Miguel Angel Pichetto. El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria fue el principal defensor de Marcó del Pont ayer en la comisión de Acuerdos del Senado.

Marcó del Pont también presentó sus quejas. "A mi me hubiera gustado tener esta reunión antes de que se rechazara mi pliego en la comisión", señaló al comenzar su exposición. Y sentada de espaldas al busto de Eva Perón, que preside el salón que lleva su nombre, aseguró: "El Banco Central actuó en la más absoluta legalidad".

Para fundamentar esa afirmación, la titular de la autoridad monetaria se refirió al proceso que llevó al directorio del Banco Central a reunirse la mañana del lunes 1° de marzo, mientras la Cristina Kirchner inauguraba las sesiones ordinarias del Congreso anunciando la derogación del Fondo del Bicentenario y la firma de dos nuevos decretos para usar los fondos de las reservas.

"Yo ya tenía previsto convocar al directorio el 1° de marzo porque desde hacía dos semanas estábamos trabajando con el Ministerio de Economía para pagarle a los organismos multilaterales con fondos de las reservas, porque teníamos los dictámenes y ya estaban ocurriendo los vencimientos, y no tenía sentido seguir usando pesos para comprar dólares", explicó Marcó del Pont. Y precisó que "la reunión de directorio terminó a las 15.15 y los fondos se terminaron de transferir a las 18.34".

El momento exacto en que fueron transferidos los fondos no es un tema menor, porque desde la oposición cuestionan que el Banco Central giró los fondos a las cuentas del Tesoro antes de que los decretos fueran publicados en la edición especial que el 1° de marzo se hizo del Boletín Oficial.

Según informó ayer Marcó del Pont, los fondos fueron girados a las 18.34 y la publicación en el Boletín Oficial fue a las 17. Pero en el Banco Central comenzaron a trabajar a las 15.30 en la creación de las cuentas y en la posterior transferencia de los fondos.

"No estamos echando mano a las reservas del Banco Central, se actuó de la única manera posible con la celeridad que amerita un decreto de necesidad y urgencia", aseguró Marcó del Pont. Y confirmó que Cristina Kirchner le anticipó la movida. "La presidenta me notificó el domingo a la noche que iba a enviar el DNU", reconoció.

Este fue uno de los puntos que la oposición cuestionó luego de que Marcó del Pont se retiró de la comisión de Acuerdos.

La titular del Central luego de su exposición ante la comisión dio una conferencia de prensa acompañada por Pichetto y el diputado Agustín Rossi y ratificó que actuó siguiendo la ley. Y apoyó la decisión del Ejecutivo: "Usar las reservas para cancelar deuda es una buena decisión de política económica, porque se trata de reservas genuinas, no producto del endeudamiento como en los 90".