martes, 9 de marzo de 2010

COLOMBIA: SANTOS, CANDIDATO DE URIBE A LA PRESIDENCIA TIENE 23% DE INTENCIÓN DE VOTOS

EL UNIVERSAL (VENEZUELA)
Juan Manuel Santos lidera las encuestas en Colombia

El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos se mantiene como el candidato con más opción para ganar las elecciones presidenciales de Colombia, pero no alcanzaría los votos suficientes para obtener el triunfo en la primera vuelta, reveló el lunes una encuesta.

Santos lanzó su candidatura después de que la Corte Constitucional declaró ilegal un referendo que pretendía habilitar al presidente Álvaro Uribe para ser candidato y buscar su segunda reelección inmediata, un fallo que acabó con el sueño del mandatario de extender su gobierno hasta el 2014, aseguró Reuters.

En la encuesta de la firma Ipsos Napoleón Franco, la primera que se divulga después de la decisión del tribunal, Santos obtuvo 23% de la intención de voto, superando al candidato del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, que alcanzó 11%.

El tercer lugar en el sondeo lo ocupó el candidato del Partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras -antiguo aliado de Uribe-con 9%; mientras que el independiente Sergio Fajardo salió en la cuarta posición, también con 9%, y el liberal Rafael Pardo quinto con 6%.

En un sondeo de la misma firma en diciembre, Santos tenía 13% de intención de voto, es decir subió 10%. Petro bajó un punto desde 12% de la medición previa y Vargas Lleras ganó 5 puntos porcentuales en comparación con diciembre cuando marcó 4%.

La encuesta fue realizada el sábado pasado a nivel nacional, incluyó 1.000 entrevistas y tiene un margen de error de 3,1%.