miércoles, 10 de marzo de 2010

COLOMBIA: TRAS VETO A URIBE, EL URIBISMO ENTRA EN PÁNICO POR ESCASO 23% DE APOYO A SU CANDIDATO SANTOS. UN EX GUERRILLERO LE PISA LOS TALONES

TIEMPO (COLOMBIA)
La coalición uribista sin Uribe es minoría

No la tiene nada fácil Juan Manuel Santos. La encuesta de Napoleón Franco le da un 23 por ciento en el sondeo realizado inmediatamente después de la caída del referendo y les atribuye a los tres candidatos siguientes, todos ellos por fuera de la coalición de gobierno, un 29 por ciento: Gustavo Petro, 11; Sergio Fajardo, 9, y Germán Vargas Lleras, 9.

Una mirada a lo que registran los candidatos que siguen en la tabla da una visión aún más negativa para la actual coalición de gobierno. Rafael Pardo, Noemí Sanín, Antanas Mockus, Lucho Garzón, Enrique Peñalosa y Álvaro Leyva suman 21 por ciento. Entre tanto, Andrés Felipe Arias marca sólo 6 por ciento.

Los datos no podían ser más contundentes. En este momento, las dos personas que apoyaron al presidente Uribe en su afán reeleccionista sólo tienen el 29 por ciento de intención de voto en las encuestas y quienes se apartaron suman un 50 por ciento. El otro 20 se reparte entre indecisos y voto en blanco.

Santos comprendió perfectamente la situación y salió inmediatamente a llamar a una gran coalición que incluyera a todo el Partido Conservador, a Cambio Radical, a los independientes y a los liberales. Eludió referirse sólo a un sector conservador, como lo había hecho en los últimos tiempos.

El presidente Uribe también entendió el lío en que estaba y dijo desde Uruguay que él no era hombre de guiños y señaló que lo importante era la defensa de la política que había puesto en práctica en estos ocho años. Dio marcha atrás en su idea de postular como sus únicos sucesores a Santos y a Arias.

Pero el mal ya estaba hecho. La reunión del jueves 25 de febrero en el Metropolitan Club, en el norte de Bogotá, a la que asistieron Juan Manuel Santos, Andrés Felipe Arias, José Obdulio Gaviria, Rodrigo Rivera y Carlos Holguín Sardi, transmitió la idea de que la coalición de Uribe había quedado reducida al partido de 'la U', a un sector del Partido Conservador y a los liberales que pudiera convocar Rodrigo Rivera. Los medios titularon: 'Reunión de la cúpula uribista'.

Así lo entendieron el lunes todos los sectores políticos, quienes no dudaron en responder que no estaban interesados en una coalición alrededor de Juan Manuel Santos. El más irónico fue Vargas Lleras, quien llamo a Santos a sumarse a Cambio Radical. Mientras Noemí Sanín insistió en que iría hasta el final.

Ahora bien, la reducción de la coalición uribista y el crecimiento de los candidatos que se distancian o se oponen al actual gobierno tienen varias explicaciones: el obcecado empeño del presidente Uribe en sacar adelante una segunda reelección; el sectarismo con el que fueron tratados algunos dirigentes políticos que acompañaron a Uribe en su primera reelección, y el deterioro que ha sufrido la imagen del Gobierno en los últimos meses.

Uribe y su círculo más cercano se envalentonaron con el alto registro en las encuestas y creyeron que esto era suficiente para sacar adelante el referendo y conquistar un tercer mandato presidencial. Amparados en esta creencia, abrieron fuego amigo contra todo el que discrepara de las pretensiones reeleccionistas.

Acudieron a las más burdas maniobras para dividir a Cambio Radical y lo lograron. Auparon las más insolentes declaraciones de Andrés Felipe Arias contra Noemí Sanín y se fueron lanza en ristre contra el presidente Pastrana acusándolo de aliado de las Farc. El descaro llegó a tanto que Rodrigo Rivera, una persona recién llegada a las filas del Gobierno, elaboró un test para medir el grado de uribismo y descalificar como tibio o solapado a todo aquel que no recitara a pie juntillas las tesis del Presidente.

Ahora está claro que ninguno de los dos candidatos de la coalición uribista asegura por sí mismo su paso a la segunda vuelta y afronta serias dificultades para congregar una coalición que lo lleve a la Presidencia de la República. En mejores condiciones están los demás candidatos porque abrigan menos rencores entre sí y saben que sólo la unidad les dará el triunfo.

lvalencia@nuevoarcoris.org.co
León Valencia