sábado, 27 de marzo de 2010

CREDIBILIDAD MUNDIAL DE IGLESIA CATÓLICA POR EL PISO. ACUSAN A PAPA BENEDICTO 16 DE ENCUBRIR GRAVES CRÍMENES

MILENIO
Credibilidad de la Iglesia en juego por casos de pederastia: Vaticano

Benedicto XVI ha sido acusado por medios internacionales de haber ocultado, cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el caso de un cura pederasta en EU y de no haber actuado contra otro cuando era arzobispo de Munich, Alemania.

La forma en la que la Iglesia enfrenta el escándalo de los abusos sexuales de sacerdotes contra menores de edad resulta crucial para su credibilidad moral, aseguró hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

En una nota transmitida por la Radio Vaticana, Lombardi reconoció la “importancia crucial” de afrontar “justamente” los casos de pederastia que involucran al clero.

“El tema es de tal naturaleza que atrae la atención de los medios y el modo en que la Iglesia lo afronta es crucial para su credibilidad moral”, dijo el vocero al admitir que los “ataques mediáticos” por el escándalo “causan daños” pero no debilitan al Papa Benedicto XVI.

“En realidad, los casos llevados a la atención del público han generalmente ocurrido hace tiempo, incluso decenios atrás (...) Pero reconocerlos y pedir perdón a las víctimas es el precio para restablecer la justicia”, añadió.

Según Lombardi, la línea de “tolerancia cero” promovida por el pontífice, desde que era prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe, “está dando buenos resultados”.

“Sin caer en autoelogios fuera de lugar, no se puede no reconocer el esfuerzo extraordinario de prevención hecho con numerosísimos cursos de formación y entrenamiento tanto para los jóvenes, como para todo el personal pastoral y educativo”, sostuvo Lombardi.

Aseguró que el número de acusaciones de abusos cayó 30 por ciento en Estados Unidos en el último año.

Benedicto XVI ha sido acusado por medios internacionales de haber ocultado, cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el caso de un cura pederasta en Estados Unidos y de no haber actuado contra otro cuando era arzobispo de Munich, Alemania.