martes, 23 de marzo de 2010

EEUU: AUNQUE PASADA POR LA LAVANDINA CONSERVADORA, OBAMA PROMULGÓ SU COMBATIDA REFORMA DE SALUD.

MOMENTO 24
EEUU: Obama promulgó la esperada Ley de Reforma Sanitaria
En una jornada histórica para los Estados Unidos, el presidente Barack Obama promulgó en la Casa Blanca la ley de reforma de salud. Con gran expectativa, Obama se refirió a este profundo cambio social como el comienzo de una “nueva era”.

Junto a representantes demócratas y en compañía del vicepresidente Joe Biden, Obama dio orgulloso su discurso en el que resaltó que la ley llega “después de casi un siglo de intentos y de más de un año de debate”.

“Generaciones enteras de norteamericanos han luchado por años para hacer realidad la ley que hoy promulgo”, dijo ante la ovación de los presentes.

Utilizando el siempre valioso recurso de cautivar a la población con anécdotas fuertes de su vida personal:

“Lo estoy haciendo en nombre de mi madre, que debió pelear con compañías de seguros mientras combatía el cáncer en sus últimos días de vida”.

El mandatario no olvidó de saludar y elogiar a los miembros del Parlamento que ayudaron a que se concrete el proyecto: “Han demostrado un liderazgo histórico y un coraje poco común”, expresó.

La nueva ley de reforma de salud prevé cobertura médica para casi todos los estadounidenses. Pasará de cubrir un actual 83% para cubrir al 95% de la población total. De todos modos, la ley difiere del proyecto original presentado por el Presidente.

El sistema seguirá siendo manejado por capital privado, pero el Estado otorgará subsidios y ayudas fiscales. A cambio, podrá intervenir si así lo viese necesario.

Será más sencillo para los sectores más pobres ahora acceder al programa de salud del Estado, llamado Medicaid, que a su vez opera junto a obras sociales.

940.000 millones de dólares será el costo del plan. Sin embargo, se estima que reduzca el déficit fiscal en 138.000 millones en la próxima década.

Obama logra así el objetivo interno más importante como Presidente. Desde el recordado Theodore Roosevelt, presidente desde 1901 hasta 1909 al mismo Bill Clinton (1993-2001) que proyectos de reformas de salud caducan en su intento debido al rechazo de las obras sociales y muchos profesionales de la medicina.