domingo, 28 de marzo de 2010

EEUU CULPABLE DE VIOLENCIA EN MÉXICO

EL UNIVERSAL (MÉXICO)
EU, culpable de violencia en México

México y Estados Unidos acordaron trabajar conjuntamente para “desarticular a los cárteles de las drogas que están llevando la guerra a la sociedad civil” y con ello amenazando el desarrollo económico.

El gobierno estadounidense aceptó que en la lucha contra el narcotráfico “tiene una responsabilidad compartida” con México, durante la segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida que se llevó a cabo en el DF.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, admitió que Estados Unidos es responsable por la violencia en México, por el enorme mercadeo de drogas que hay en su país, y por la venta de armas.

Las delegaciones de ambos países, encabezadas por Hillary Clinton y la canciller mexicana, Patricia Espinosa, anunciaron elaborar un estudio binacional sobre el consumo de drogas en cada uno de sus territorios para tener una idea precisa de las tendencias en esta materia, y establecieron planes piloto contra la violencia en las fronteras de Tijuana-San Diego y Ciudad Juárez-El Paso, para fortalecer las capacidades institucionales.

Clinton lamentó los asesinatos de tres personas vinculadas al consulado de EU en Ciudad Juárez, y aseguró que su gobierno haría todo para llevar a los responsables ante la justicia.