martes, 9 de marzo de 2010

GRAVÍSIMO: ISRAEL INTENTA IMPONER A LOS ARGENTINOS COMO RELACIONARSE CON OTRAS NACIONES

CLARÍN (ARGENTINA)
Israel pidió al Gobierno que ponga fin al "comportamiento" de D´Elía

"Debe detener estos encuentros entre un político argentino y un criminal", señaló.
Por: Lucio Fernández Moores

La Cancillería israelí reclamó que el Gobierno argentino "actúe para poner un fin" al "comportamiento" del líder piquetero Luis D'Elía, quien la semana pasada visitó Irán y se reunió con uno de los acusados de haber planeado el atentado de 1994 contra la AMIA.

"Es muy importante que Argentina actúe y demande para poner un fin a este comportamiento del dirigente social", expresó la directora del área latinoamericana de la Cancillería israelí, Dorit Shavit, a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

"Es un asunto que el Gobierno argentino debe abordar. Tiene que hablar con él para detener estos encuentros y esta amistad entre un político argentino y un criminal", añadió la funcionaria de la Cancillería israelí. Igualmente, Shavit admitió que la política exterior argentina en este tema es "contraria" a la postura del piquetero.

D'Elía se entrevistó en Irán con el ex consejero cultural de la Embajada iraní en Buenos Aires, el sheij Mohsen Rabbani, uno de los ocho iraníes imputados por la Justicia argentina por su presunta participación en la planificación del atentado que costó la vida de 85 personas. Cinco de ellos, incluido Rabbani, son buscados en todo el mundo con la máxima prioridad por Interpol pero el Gobierno iraní se niega a arrestarlos en su territorio.

El actual secretario general de la Central de Movimientos Populares (CMP) y ex funcionario kirchnerista no sólo defendió a Rabbani de las acusaciones que le hace la Justicia argentina, sino que ayer lo entrevistó en su programa radial . También había cuestionado fuertemente a Israel.

Diplomáticos argentinos e iraníes se reunirán hoy a propuesta de Interpol, en Francia, para explorar la posibilidad de enjuiciar a los acusados en un tercer país.

La responsable del área Latinoamérica y Caribe de la Cancillería israelí recordó que "pasaron tantos años y hasta hoy nadie fue culpado ni castigado por los atentados", dijo en referencia al de la AMIA y el ocurrido dos años antes en la Embajada de Israel, donde murieron otras 22 personas.

"Estamos esperando que el Gobierno argentino investigue este atentado y lo que aconteció. Ya sea los elementos que llegaron de afuera hacia Argentina como aquellos que desde la Argentina ayudaron a facilitar el atentado", expresó Shavit.

"No sabemos exactamente qué aconteció. Sabemos quién lo planificó, pero nadie fue culpado ni castigado. Por eso es responsabilidad del Gobierno argentino continuar la investigación hasta que los culpables sean punidos. Porque mataron a ciudadanos argentinos, diplomáticos, y no pueden disfrutar de estar protegidos", agregó la diplomática israelí.

La Justicia argentina imputó a las máximas autoridades iraníes de los 90 por el atentado contra la AMIA. Irán rechaza las acusaciones y argumenta que la investigación original del ex juez Juan José Galeano fue anulada por un tribunal superior por serias irregularidades en su instrucción.