lunes, 29 de marzo de 2010

HONDURAS. CONGRESO GOLPISTA ESQUILMA AL PUEBLO CON PAQUETAZO DE IMPUESTOS PARA SOSTENER DICTADURA DE LOBO FEROZ

EL FINANCIERO (MÉXICO)
Aprueba Congreso de Honduras "paquetazo fiscal"
Pretenden recaudar al año alrededor de unos 210 millones de dólares
Se incluyen impuestos para el consumo de energía eléctrica, telefonía celular, bebidas, cigarrillos y hasta los propietarios que alquilan viviendas


El Congreso Nacional de Honduras aprobó hoy un nuevo paquete fiscal con el que se pretende recaudar al año alrededor de cuatro mil 500 millones de lempiras (unos 210 millones de dólares).
El llamado "paquetazo" incluye impuestos para el consumo de energía eléctrica, telefonía celular, bebidas, cigarrillos y hasta los propietarios de viviendas que las alquilan, servicios de Internet, entre otros.

Entre la exposición de motivos para su aprobación, se argumentó que el nuevo gobierno ha encontrado las finanzas en bancarrota.

Se mencionó que durante el gobierno del derrocado presidente constitucional Manuel Zelaya se gastaron unos 12 mil 900 millones de lempiras (600 millones de dólares), sin respaldo presupuestario.

Zelaya asumió el poder en enero de 2006 para un periodo de cuatro años, pero fue derrocado en junio de 2009 cuando pretendía disolver el Congreso Nacional con el fin de reelegirse, ya que la Constitución actual lo prohibe.

El miembro del Congreso Nacional por el partido Demócrata Cristiano, Augusto Cruz Asencio, señaló que con la aprobación del “paquetazo” a quienes más afecta es a la clase media y a los más pobres del país.

Las medidas fiscales aprobadas dejan incólumes las exenciones de que gozan las comidas rápidas y otras empresas ligadas a los grandes capitales que tienen amarrado el poder político y económico de este país centroamericano, uno de los más pobres de América Latina.

El vicepresidente del Congreso Nacional por el partido Unificación Democrática, Marvin Ponce, protestó en el hemiciclo legislativo y señaló que su colectivo no apoya las medidas.

"No es posible que en Honduras los más pobres sigan siendo los más sacrificados y ese grupo de empresarios que tiene deudas millonarias con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) siga beneficiándose del Estado", manifestó Ponce.

El presidente Porfirio Lobo Sosa, quien asumió el poder el 27 de enero pasado, cuando terminaba constitucionalmente el gobierno de Zelaya, dijo haber encontrado un país en bancarrota. (Con información de Notimex/JOT)