jueves, 25 de marzo de 2010

HONDURAS: MARCHA DE LA RESISTENCIA CONTRA DICTADOR LOBO FEROZ

EL PATAGÓNICO (ARGENTINA)
RESISTENCIA DE HONDURAS LLAMA A UNA MARCHA CONTRA LA REPRESION
Las organizaciones sociales y políticas que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras anunciaron hoy una marcha para que "cese la represión", tras el asesinato de un maestro y dirigente de esa coalición, José Manuel Flores y el atentado contra otro, Alexander Antonio Herrera.

La manifestación, convocada para hoy, coincidirá con un paro general y una jornada nacional de duelo convocados por las organizaciones del magisterio por el asesinato hace dos días por hombres encapuchados del profesor Flores en una escuela del sur de la capital.
En una nota de prensa, citada por la agencia cubana Prensa Latina, el FNRP denuncia que la represión ha alcanzado un nuevo escalón al matar a Flores, Fundador del Partido Socialista Centroamericano: "asesinar a los maestros en sus propios centros educativos".

Otra de las exigencias de la marcha será que se permita el regreso digno y seguro del derrocado ex presidente Manuel Zelaya, quien fue expulsado a Costa Rica por los militares que dieron el golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

Zelaya regresó clandestinamente a Tegucigalpa el 21 de septiembre pasado y se refugió en la embajada de Brasil hasta que pudo viajar a República Dominicana el 27 de enero último, al término legal de su mandato, y con la asunción del nuevo presidente Porfirio Lobo.

El Frente también informó que otro de los reclamos durante la marcha será la convocatoria de "una Asamblea Nacional Constituyente, incluyente y popular, para refundar a la nación, hoy bajo el control de 10 familias".

Por otra parte, Herrera, miembro del FNRP que acompañó a Zelaya en la embajada brasileña de Tegucigalpa, fue herido en la pierna cuando desconocidos lo atacaron a balazos en la puerta de su casa, ubicada en un populoso barrio de la capital.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) condenó el ataque y pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para Herrera y su familia.

Un comunicado del CODEH denunció "el clima de represión y hostigamiento contra todos aquellos que aparecieron en videos o periódicos por participar en marchas pacíficas contra los golpistas".

En tanto el Partido Socialista Centroamericano denunció en otro comunicado el asesinato de su fundador, el profesor Flores, que se enmarca, dicen, "en un campaña de crímenes selectivos contra dirigentes sindicales y populares agrupados en el FNRP".

En los últimos días fueron ultimados en Honduras dos campesinos, tres sindicalistas y un periodista, opuestos al golpe de Estado que encabezó Roberto Micheletti.

Los gremios del magisterio, considerados una de las fuerzas mayores y mejor organizadas de la Resistencia, anunciaron para hoy el sepelio del profesor Flores.

La alianza de fuerzas sociales y políticas progresistas que integran el FNRP, acusa de ese asesinato a "la oligarquía hondureña y el régimen de facto de Porfirio Lobo", quien asumió la presidencia el 27 de enero pasado.

"Con su muerte, la clase dominante hondureña intenta frenar el proceso de movilización y concientización de un pueblo que ha decidido levantarse contra el régimen espurio que defiende un sistema económico explotador", afirma la nota del FNRP.(Télam)