jueves, 11 de marzo de 2010

ARGENTINA: DURA PELEA EN SENADO POR PRESIDENTA DEL BANCO CENTRAL

LA NACION (ARGENTINA)
El kirchnerismo pone en duda que la oposición tenga los votos para desplazar a Marcó del Pont
Pampuro dijo que el oficialismo tiene 35 adhesiones "consolidadas" y que en entre los enfrentados con el Gobierno hay "dos senadores en duda"; añadió que, por estar Cobos a cargo del Ejecutivo, él desempatará si hubiera paridad

Tal como ocurrió la semana pasada, cuando se definió el reparto del poder en el Senado, las horas previas a la sesión en la que la Cámara alta debatirá si aprueba o no el pliego de Mercedes Macó del Pont como presidenta del Banco Central, aparecen cargadas de tensión y expectativa.

El primero en sumar a este clima fue el presidente provisional del Senado, el kirchnerista José Pampuro. El bonaerense puso en duda que la oposición cuente con los votos necesarios (37) para abrir el debate y para desplazar a la economista del BCRA.

Además, Pampuro recordó que, por el viaje de Cristina Kirchner a Chile, el vicepresidente Julio Cobos está a cargo del Poder Ejecutivo, y él presidirá la sesión de hoy en el Senado. Por ocupar ese lugar, en caso de empate, su voto valdrá doble.

"El Frente para la Victoria tiene 35 votos consolidados", afirmó el senador en declaraciones a radio 10. Enseguida, trazó un panorama más complicado para la oposición: "Hasta anoche había dudas respecto de la posibilidad de que la oposición tenga los 37 votos. Estaba muy fuerte el rumor de que dos senadores están aún en duda".

Votos de último momento. La oposición enfrenta un día clave tras las divisiones que quedaron ayer en evidencia por las negociaciones de distintos sectores con el Gobierno.

Para poder propiciarle una nueva derrota al kirchnerismo, los bloques no oficialistas deberán realizar un duro trabajo para mantener el número de legisladores que les permita sesionar y votar el pliego, algo que intenta impedir el oficialismo con negociaciones de último minuto.

Ayer se barajaban posibilidades, como seducir algún voto opositor. Los nombres lanzados por usinas oficialistas y desde la Casa Rosada eran María José Bongiorno (FPV-Río Negro), María Higonet (PJ-La Pampa) y Graciela Di Perna (PJ-Chubut), quienes se irían para dejar sin quórum la sesión, o votarían con el Gobierno.

El rechazo al pliego de Marcó del Pont implicará la inmediata salida de la economista de la entidad monetaria. "Si es así, no seré más presidenta del Banco Central", admitió ayer la funcionaria en una conferencia de prensa.

Ayer, la titular del BCRA defendió ante la Comisión de Acuerdos su decisión de girar al Tesoro los US$ 4300 millones de reservas reclamados por el Poder Ejecutivo mediante el decreto de necesidad y urgencia 298/10.

Impuesto al cheque y quórum. Por otra parte, Pampuro depositó en la oposición la responsabilidad de sostener el quórum para debatir en el Senado, además del pliego de Marcó del Pont, la coparticipación del impuesto al cheque.

"Si no hay quórum, el Frente para la Victoria va a retirarse del recinto, va a intentar oponerse o bloquear [la discusión", anticipó.

Ocurre que, si la oposición consigue mantener el quórum para poder votar, intentará avanzar con la aprobación de la coparticipación del impuesto al cheque, lo que les reportaría a las provincias el giro directo de más de 11.000 millones de pesos, que en la actualidad van a parar a las arcas del Poder Ejecutivo.