domingo, 28 de marzo de 2010

PAPA BENEDICTO 16 DA A ENTENDER QUE DENUNCIAS POR ABUSOS ES MUCHA CHARLATANERÍA

UNIVISION
El Papa dice que no hay que dejarse intimidar por la "charlatanería"

Benedicto XVI, salpicado por los escándalos de pedofilia, dijo en su homilía del Domingo de Ramos que Dios da "valor para no dejarse intimidar por la charlatanería", pero sin mencionar directamente los ataques de que es objeto.

Esta semana, Benedicto XVI estuvo en el centro de una polémica por no haber sancionado en su tiempo a un sacerdote estadounidense acusado de abusos sexuales a 200 niños sordos entre 1950 y 1974.

Sin mencionar esos asuntos, el Papa dijo en su homilía que Jesús nos "condujo a lo grande y puro (...) a la vida basada en la verdad, al valor para no dejarse intimidar por la charlatanería de las opiniones dominantes".

"Jesús camina delante de nosotros y va hacia lo alto. Él nos condujo a la disponibilidad para ofrecer ayuda y a la bondad que no se deja desarmar incluso por la ingratitud", añadió.

El Papa también afirmó que el "hombre puede escoger una vía fácil y evitar toda fatiga. Puede incluso descender hacia lo más bajo, hacia lo vulgar. Puede empantanarse en el lodo de la mentira y de la deshonestidad".

El viernes, el órgano oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, había denunciado "una tentativa infame para afectar a todo precio" al Papa, tras las revelaciones del New York Times reproducidas ampliamente en el mundo entero.

Sin embargo, el vaticanista del diario Il Fatto (izquierda) Marco Politi, interrogado por la AFP, sigue muy prudente sobre la interpretación de las palabras del Papa.

"Charlatanería es un término que ya ha utilizado en varias ocasiones Benedicto XVI para referirse a cosas sin importancia, materialistas", dijo.

Por el contrario, subrayó Politi, "nunca habló de 'charlatanería' a propósito de los abusos sexuales", a los que siempre calificó de "crímenes abominables".

Para él la verdadera respuesta del Papa a las acusaciones de "ocultar" casos de pedofilia, en particular cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (de 1981 a 2005), está contenida en la declaración de su portavoz Federico Lombardi, quien el sábado dijo que la autoridad del Papa no fue "debilitada" por esos ataques "mediáticos".

Por primera vez, el Papa hizo la procesión del Domingo de Ramos hasta la basílica de San Pedro y ante decenas de miles de personas, a bordo de su "papamóvil", constató la AFP. En años pasados el pontífice hizo esta procesión a pie alrededor de la plaza de San Pedro y entre la muchedumbre.
Lombardi explicó a la prensa que esta decisión fue tomada para "hacerlo más visible" a la muchedumbre de peregrinos que acudió a la plaza de San Pedro.

El portavoz recordó que el Papa tuvo una "semana muy fatigante" y mencionó los muchos compromisos que mantuvo a medida que se acercaban Pascua.

Benedicto XVI, que cumplirá 83 años el 16 de abril, parecía sin embargo en buena forma.

Desde el "papamóvil" y bajo el sol, bendijo los ramos esgrimidos por la muchedumbre compuesta en especial por miles de jóvenes, pues el Domingo de Ramos coincidió este año con la "Jornada Mundial de la Juventud" celebrada por los jóvenes católicos del mundo entero en cada diócesis.

La fiesta de Ramos, que abre la Semana Santa, conmemora en el cristianismo la entrada de Cristo en Jerusalén, recibido por la muchedumbre, a unos días de la Pascua judía.

Esta jornada precede, según los Evangelios, la detención, la crucifixión y la resurrección de Jesús.
En diciembre pasado, Benedicto XVI celebró la tradicional misa de medianoche o de gallo a las 22H00 locales (21H00 GMT), una primicia en el Vaticano, decidida a causa de la edad del Papa.

Su antecesor, Juan Pablo II, celebraba siempre esta misa a medianoche, incluso en los últimos años de su vida cuando estaba muy mal de salud.