viernes, 19 de marzo de 2010

PROVOCACIÓN DE PRESIDENTE CHILENO PIÑERA: DESIGNA CONSUL QUE DETESTABA EN AÑÓ 2000 A BOLIVIA, ORIGEN DE SUS PADRES

LA PRENSA (BOLIVIA)
Nuevo cónsul chileno criticó en 2000 relación con Bolivia
Diplomacia: El representante designado por el Gobierno de Sebastián Piñera escribió que “el mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones”.

El recién designado cónsul de Chile en La Paz, Jorge Canelas Ugalde, criticó el año 2000 las relaciones con Bolivia pues en un correo electrónico que se filtró a la prensa de su país dijo que “el mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones”.

Canelas, quien es descendiente de un boliviano, fue designado el miércoles como el nuevo representante por el canciller chileno Alfredo Moreno. El actual Embajador en Vietnam, según la prensa chilena, fue parte de la denominada “red Hamlet”, un grupo de diplomáticos cercanos a la derecha que en 1999 se juntaron para potenciar la imagen del conservador Joaquín Lavín, entonces candidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente.

Según el diario electrónico El Mostrador, del país vecino, dentro de las conversaciones vía e-mail que mantenía el grupo, se filtró un correo en el que Canelas se mostraba en desacuerdo a tener relaciones con Bolivia.

“Motivado por tu llamado a hacer comentarios respecto de recientes iniciativas relativas a relaciones con Bolivia, permíteme iniciarlos recordando la frase acuñada por nuestro querido líder (que en el e-mail no es identificado), cuando dijo que ‘el mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones’”.

El mensaje, según el mismo diario, fue enviado el 8 de septiembre de 2000 por Canelas a Pedro Suckel (actual embajador de Chile en Indonesia), con copia a cerca de 30 personas.

Tras la divulgación de ese correo, el diplomático fue destituido por el ex presidente Ricardo Lagos de su cargo de cónsul en Sídney, refiere la nota mencionada.

Según la radio Universidad de Chile, los diputados de la Concertación, opositora al Gobierno de Sebastián Piñera, Gabriel Ascencio y René Saffirio pidieron explicaciones formales por las declaraciones del nuevo Cónsul y al canciller Alfredo Moreno por su designación.

Para el diputado Ascencio, esta polémica reviste un importante contenido ideológico que debe ser aclarado por el mismo Jorge Canelas. “Necesitamos una buena explicación con relación a cuál es el sentimiento que ellos tienen. Si es una posición ideológica que apunta a ciertos grados de discriminación o simplemente fue una mala frase hecha en un momento inoportuno”, pues la visión del nuevo Cónsul ante los países vecinos puede significar un obstáculo “altamente inconveniente”.

No obstante, el parlamentario cree que el presidente Piñera no estaba al tanto de las declaraciones contenidas en aquel correo electrónico.

El Gobierno chileno, mediante su vocera Ena Von Baer, salió en defensa del nuevo Cónsul en La Paz.

La funcionaria afirmó que “fue un correo privado que se envió hace más de diez años y el nuevo Cónsul tiene una carrera diplomática muy larga y muy reconocida. Fue, de hecho, destinado como embajador en Vietnam por la Presidenta (Michelle) Bachelet”.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno también reforzó la posición oficial de ese país respecto de Bolivia y aseguró: “Nosotros con Bolivia queremos consolidar las mejores relaciones y estamos seguros de que el Cónsul va a trabajar en esa línea”.