sábado, 13 de marzo de 2010

REBELIÓN EN LA GRANJA: COLOMBIA CALIFICA DE HIPÓCRITA A EEUU

EL UNIVERSAL (VENEZUELA)
Santos califica de "hipócrita" informe de EEUU sobre DDHH en Colombia

El vicepresidente Francisco Santos aseguró que el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de derechos humanos en Colombia es "hipócrita" y no corresponde a la realidad de su país.

"El informe del Departamento de Estado tiene unos elementos de hipocresía de unas dimensiones que uno se queda preocupado del nivel de desinformación y manipulación", declaró Santos durante un consejo comunal de gobierno en el que el presidente Álvaro Uribe analizó con sus ministros la hoja de ruta que seguirá en los 150 días que le quedan de gobierno.

Santos afirmó que uno de los puntos en los que más "desacertó" el informe publicado este jueves por el Departamento de Estado es en el que habla del escándalo del programa gubernamental colombiano Agro Ingreso Seguro (AIS), informó DPA.

Este programa gubernamental de auxilios económicos puso en la cuerda floja el año anterior al Ministerio de Agricultura, luego de que se denunció que la estrategia favoreció económicamente a personas adineradas que, entre otros, habrían financiado la campaña del precandidato presidencial por el oficialista Partido Conservador y ex ministro de Agricultura (2006-2009), Andrés Felipe Arias.

"Frente al tema del AIS como a otros de Derechos Humanos hay un doble estándar y una hipocresía de unas dimensiones", expresó.

El vicepresidente también anunció que junto al canciller Jaime Bermúdez prepararán una respuesta al informe, que señaló que en 2009 Colombia fue uno de los países en los que se presentaron "restricciones a la libertad de expresión, asamblea y asociación".

La publicación estadounidense igualmente manifestó que si bien es cierto que el gobierno colombiano ha logrado avances para proteger los derechos humanos, en la nación sudamericana se siguen cometiendo graves infracciones contra estos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, la guerrilla, nuevas bandas paramilitares y de narcotráfico emergentes.

Santos también fue noticia este sábado porque los hijos de la asesinada política, escritora y gestora cultural Consuelo Araújo refutaron una declaración que el vicepresidente dio esta semana a la Fiscalía, en el marco de la investigación preliminar que se le realiza por haberse reunido en el pasado con líderes paramilitares.

Los hijos de Araújo, quien fue asesinada en 2001 por la guerrilla de las FARC, aseguraron que Santos miente cuando dice que fue en la casa de la política en la ciudad de Valledupar donde conoció al jefe de las desarmadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40".

"Es de público conocimiento en todo Valledupar que la reunión a la que hace referencia el señor Santos en su declaración, tuvo lugar en una ilustre casa de la ciudad, distinta a la casa de Consuelo Araújo", expresó la comunicación.

Según el documento, hay varios testigos que "observaron cuando, en medio de la reunión, Tovar, quien entonces no se hallaba en la clandestinidad, ingresó a dicha casa y luego de charlar brevemente con Santos salieron ambos con rumbo a una de las casas de una reconocida familia de Valledupar".

Los hijos de Araujo afirman que en dicha casa Santos y Tovar se reunieron con los otros ex jefes de las AUC Salvatore Mancuso y René Ríos, entre otros ex comandantes del grupo paramilitar, desarmado en un proceso de paz firmado con el gobierno entre 2003 y 2006.

La Fiscalía decidió llamar a Santos a rendir testimonio en octubre de 2009, luego de que Tovar y Mancuso, extraditados en 2008 a Estados Unidos, afirmaron que el vicepresidente les pidió conformar un bloque de las AUC en la capital colombiana.

Santos ha argumentado que las reuniones que sostuvo con los ex jefes de ultraderecha fueron por fines periodísticos y gestiones de paz.