martes, 9 de marzo de 2010

URGENTE ARGENTINA: GOBERNADOR SANTAFESINO BINNER HABRÍA DADO CARGO A ABOGADO DE ASESINO PRÓFUGO Y CONFESO DE SINDICALISTA

NOTIFE.COM (ARGENTINA)
Funcionario provincial sería abogado del prófugo asesino de Beroiz

El diputado provincial Alberto Montti (PJ) presentó un pedido de informes para establecer si el abogado que está al frente de un organismo estatal es o fue abogado del matador del sindicalista.

El diputado provincial Alberto Monti presentó un pedido de informes al gobernador Hermes Binner donde pregunta “si el titular de la Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Seguridad e Informes Particulares del Ministerio de Seguridad, Dr. Gonzalo Eduardo Basualdo, es la misma persona que ejerce o ejerció la defensa del prófugo Raúl Omar Flores, asesino confeso del dirigente del Sindicato de Camioneros, Abel Beroiz, fugado el pasado 3 de marzo del Complejo Penitenciario de Piñero – Unidad XI”.

El legislador de Santa Fe Federal consulta también “si el titular de la Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Seguridad e Informes Particulares del Ministerio de Seguridad, Dr. Gonzalo Eduardo Basualdo, tiene parentesco alguno o comparte actividad profesional o estudio jurídico con sus colega en la profesión del Derecho, Marcelo Basualdo y Osvaldo Basualdo, quien antes y tras el cinematográfico escape del detenido Raúl Omar Flores han emitido numerosas declaraciones públicas como defensores del autoinculpado sicario de Abel Beroiz”.

Finalmente, el diputado Monti inquiere “si a partir de las declaraciones indagatorias ordenadas por el Juez que investiga la fuga de Raúl Omar Flores ha quedado incautado en sede judicial algún aparato de telefonía celular propiedad del Gobierno de Santa Fe asignado a la planta de funcionarios del Ministerio de Seguridad”.

Fundamentos
En los fundamentos de la presentación, el diputado del PJ dice que “el pasado 3 de marzo, a primera hora de la mañana, se produjo un hecho que tuvo gran repercusión a nivel local, provincial y nacional al producirse la fuga del interno Raúl Oscar Flores, detenido en el Complejo Penitenciario de Piñero – Unidad XI, quien escondido entre canastas de pan producido en esa cárcel escapó en el furgón que transportaba dicho alimento a otros centros de detención, saltando del mismo a la altura de Avenida Perón al 7700 de la ciudad de Rosario, antes de arribar al Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario (IRAR)”.

“Numerosas publicaciones de prensa señalan que una persona llamada Gonzalo Basualdo era quien ejerció la defensa del prófugo, como lo demuestra por ejemplo el párrafo del diario La Nación del 22 de marzo de 2008, que indica que “el hecho ocurrió en la madrugada de ayer, según confirmaron a LA NACION fuentes de la policía local y el abogado de Flores, Gonzalo Basualdo, después de que el joven de 23 años recibiera la visita de familiares y de su concubina Natalia, con quien habría mantenido una discusión”, relatando el presunto intento de suicidio de Flores en el día anterior” afirma Alberto Monti.

“Coincidentemente, y consultando el protocolo del Gobierno de Santa Fe en la página web oficial www.santafe.gov.ar figura en la grilla del Ministerio de Seguridad como titular de la Dirección Provincial de Autorizaciones, Registro y Control de Agencias Privadas de Seguridad e Informes Particulares del Ministerio de Seguridad el Dr. Gonzalo Eduardo Basualdo” señala el legislador de Santa Fe Federal.

“Ahora, con fecha 15 de marzo de 2008, en el diario Rosario 12 se cita que “según señaló el abogado de Flores, Osvaldo Basualdo, el joven confesó en su declaración indagatoria que le pagaron 20 mil pesos para asesinar a Beroiz, comprometiendo además a tres personas. Flores quedó detenido bajo vigilancia personal en Jefatura, ya que desde que lo detuvieron recibió varias amenazas de muerte” dice Monti.

“Pero en este juego de coincidencias, tras el escape de película el portal Rosario3 publica el 5 de marzo de 2010 que “el abogado de Raúl Flores, Marcelo Basualdo, dice que no le cayó nada bien la fuga de su defendido, el confeso autor material del crimen del sindicalista Abel Beroiz, que se escapó esta semana de la cárcel de Piñero escondido en un camión de reparto de pan. Es que, explicó el letrado en diálogo con el programa A diario, de Radio 2, esto complica una situación –la procesal de su defendido– ya de por sí “muy complicada” indica el diputado provincial.

“Parafraseando al señor ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, resulta “llamativo” que se de una sucesión de apellidos relacionados al ejercicio de la profesión de abogado y todos tengan en un punto que ver con la defensa del autonominado sicario por la brutal muerte de Abel Beroiz” señala Alberto Monti.

“Por la transparencia que exigen los actos públicos del Estado provincial, sería bueno para la salud institucional de Santa Fe que se aclare debidamente si el ciudadano Gonzalo Basualdo que aparece como defensor (o lo ha sido) de Flores es la misma persona que ocupa un cargo político en el Ministerio de Seguridad y si el director provincial Gonzalo Basualdo tiene alguna conexión familiar o profesional con Osvaldo y Marcelo Basualdo, quienes en diferentes etapas del caso Beroiz han estado en la pública como defensores del propio asesino confeso” dice el representante peronista.

“De la misma manera, nos interesa saber por información que obra en nuestro poder si el Juez que investiga la causa de la fuga de Flores ha llamado a declaración al Dr. Gonzalo Basualdo o al Dr. Marcelo Basualdo y si como producto de esa declaración ha quedado retenido en sede judicial algún aparato de telefonía celular propiedad del Gobierno de Santa Fe asignado al Ministerio de Seguridad” remarca el diputado justicialista.

“No es nuestro ánimo prejuzgar ni acusar a nadie, ni menos aún manchar el buen nombre y honor de ningún ciudadano, pero esta serie de conexiones (quizás casuales, por que no) nos llevan a hacer la consulta para dejar de lado suspicacias” finaliza Alberto Monti.