viernes, 26 de marzo de 2010

URGENTE ARGENTINA: PRODUCTORES RURALES Y OPOSITORA FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA HABRÍAN ROBADO AL ESTADO 300 MILLONES DE PESOS

LA GACETA (ARGENTINA)
La AFIP detectó una evasión de $ 300 millones en el campo
La operatoria tiene ramificaciones en Tucumán. Involucra a empresas y a productores agropecuarios.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó una evasión impositiva de $ 300 millones que involucra a prestanombres e intermediarios insolventes, a productores agropecuarios (reales y ficticios) y a firmas destinatarias de granos como molinos, aceiteras y exportadoras.

La operatoria tiene ramificaciones en Tucumán, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Chaco, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis y La Pampa, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informó el Gobierno.

La evasión se originó a partir de la obtención irregular de más de 130.000 cartas de porte -un documento que necesitan todos los productores para transportar su mercadería- que representan 3.250.000 toneladas de granos. Gracias a ellas, los agropecuarios no pagaron IVA ni Ganancias y generaron ventas por $ 2.800 millones.

"Todo empezó cuando el sistema de emisión de cartas de porte era administrado por la Federación Agraria Argentina y la Federación de Acopiadores", consignó la AFIP. A partir de febrero de 2009, el organismo recaudador implementó un sistema gratuito de tramitación de ese documento para evitar que terceras personas, con documentación adulterada, las adquiriesen en nombre del verdadero productor.

"Esta investigación se inició a partir de la denuncia realizada espontáneamente por un pequeño productor, quien declaró que se habían comprado 350 cartas de porte a su nombre. Esa cantidad no estaba relacionada con su capacidad económica y productiva", explicó.

"También se detectó la intervención de profesionales, principalmente de contadores públicos, tanto en los trámites como en la creación de las empresas ficticias involucradas", señaló la AFIP. En el marco de la pesquisa, se realizaron allanamientos ordenados por el juez federal de Mercedes, Héctor Echave. (Télam)