martes, 23 de marzo de 2010

URGENTE BOLIVIA: 3 EX PRESIDENTES Y UN VICE BOLIVIANOS IRÁN A JUICIO POR PERJUDICAR AL ESTADO BOLIVIANO Y FAVORECER A PETROLERAS EXTRANJERAS

LATERCERA.COM (CHILE)
Morales califica de "delincuentes confesos" a ex mandatarios bolivianos

Los dichos aluden a Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez acusados de firmar contratos petroleros perjudiciales para Bolivia.

Tres ex mandatarios bolivianos y un ex vicepresidente fueron calificados como "delincuentes confesos" por el Presidente Evo Morales antes de la promulgación de una polémica ley de juicio de responsabilidades.

"Saben que cometieron delitos y para defenderse se agrupan en un sindicato de delincuentes confesos (...) Saben que deben responder a varias acusaciones en su contra", dijo Morales en el Palacio Quemado de La Paz.

Los dichos de Morales aludían a los ex presidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas quienes serán sometidos a un juicio por la firma de contratos petroleros lesivos a la economía del Estado boliviano, mientras que el ex mandatario Eduardo Rodríguez deberá responder por la entrega de unos 41 misiles chinos a la embajada de Estados Unidos en Bolivia.

Los tres mandatarios y el ex vicepresidente rechazaron la posibilidad de ser procesados por jueces y fiscales designados por Morales. "Nos preocupa la decisión del gobierno de someternos a procesos penales, violando los derechos humanos, así como las garantías ciudadanas consagradas en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales, desconociendo principios de derecho universalmente reconocidos", señalaron en un comunicado de prensa.

MORALES FICHA A ETCHEVERRY
En tanto, el partido de Morales acaba de fichar a la vida política del país a uno de los delanteros más exitosos del fútbol boliviano, Marco Antonio Etcheverry.

El futbolista de 40 años, ya retirado de las canchas, se sumó hoy a la candidatura de Roberto Fernández postulante a la alcaldía de Santa Cruz, el centro económico del país, para las elecciones de gobernadores y alcaldes del 4 de abril.

Etcheverry dijo que trabajará por el deporte en su ciudad natal de la mano de Fernández, que se perfila como uno de los favoritos a ganar en esa ciudad, bastión de la oposición conservadora.

"Vamos a apoyar el deporte para sacar a nuevos deportistas que pongan en alto el nombre del país", dijo Etcheverry en una rueda de prensa rodeado por Fernández, junto el senador oficialista Saúl Avalos.