viernes, 12 de marzo de 2010

URGENTE BOLIVIA: CÚPULA DE EMPRESARIADO CRUCEÑO VINCULADA A CÉLULA DE TERRORISTA EDUARDO ROZSA A PUNTO DE SER CAPTURADOS Y "PACIFICADOS" EN LA PAZ

EL DEBER (BOLIVIA)
Soza reparte citaciones

Proceso. Al día siguiente de la retención y toma de declaraciones al presidente de la Cainco, el fiscal del caso Rózsa mostró citaciones para cuatro personas.

Henrry Ugarte A.

El fiscal Marcelo Soza, que investiga el caso de terrorismo y que estuvo el jueves en Santa Cruz, entregó citaciones a Gary Prado, Zvonko Matkovic Ribera, Carlos Baldivieso y Juan Pablo Paz, quienes deberán presentarse a declarar en la ciudad de La Paz entre el 18 y 23 de marzo. El representante del Ministerio Público también requirió de la dirección de Derechos Reales, que emita un informe sobre los bienes inmuebles de 52 personas que son parte de una lista de investigados.

La noche del miércoles Soza se pasó cinco horas tomando declaración al presidente de la Cainco, Eduardo Paz, y ayer, a bordo de una vagoneta Gran Vitara color negro, realizó un recorrido para entregar las cuatro citaciones referidas.

El mayor de Policía Johnny Aguilera, que trabaja al lado de Soza en el proceso investigativo del caso Rózsa, entregó la citación a Gary Prado, candidato a la Alcaldía cruceña por la alianza MNR-APB, y de inmediato salió en busca de Zvonko Matkovic Ribera. El primero deberá ir a La Paz el 23 y el segundo el 18 de marzo.

Con la citación en su mano Prado advirtió que no irá a La Paz y que si el fiscal quiere su declaración deberá tomársela en Santa Cruz. “Parece que tengo que ser presidente de alguna institución para que me tomen mi declaración en esta ciudad (en alusión a Eduardo Paz). A Soza no le tengo respeto porque él me denigró, pero no iré a La Paz porque tampoco puedo perder tiempo para mi campaña”, dijo el candidato.

El abogado Carlos Subirana, patrocinante de Matkovic Ribera, hijo del ex prefecto adenista Zvonko Matkovic, comentó que su defendido pidió que lo citen con anticipación y que incluso la semana pasada tenía listo los pasajes para viajar a La Paz. “Vamos a ir a La Paz el jueves 18 y declarará con la misma predisposición que tuvo el padre de mi defendido”, señaló el abogado.

EL DEBER no alcanzó a verificar si Soza entregó las citaciones a Carlos Baldivieso y Juan Pablo Paz, pero el fiscal mostró ambas notas antes de comenzar su recorrido. De todas maneras, ambos deberán presentarse en La Paz la próxima semana.

Lo del requerimiento a la dirección de Derechos Reales sobre los bienes inmuebles de 52 personas que están en una lista de investigados no es nuevo. El fiscal Soza lo pidió en septiembre del año pasado, pero no tuvo respuesta de la regional Santa Cruz.

El Ministerio Público ha emitido edictos dos veces consecutivas para citar a varias personas, porque desconoce sus domicilios. Con los datos que detalla en el requerimiento quiere tener certeza a través de los bienes inmuebles para precisar la búsqueda de los investigados.
Hace dos semanas, el jefe del equipo investigador del caso Rózsa libró una orden de aprehensión para cuatro personas para que lo ejecute la Policía de Santa Cruz, pero hasta ahora no recibió ningún informe sobre estos cuatro ciudadanos.

Las órdenes de aprehensión dejadas a Santa Cruz son en contra de Wilson Díaz, ejecutivo del Consejo Federal de Defensa Nacional (Cofedena), Víctor Hugo Viestroff, Javier Maldonado Roca y Jaime Virreira, quienes podrían ser aprehendidos en cualquier momento.
Antes de retornar a la sede de sus funciones el fiscal Soza reiteró que el empresario Eduardo Paz no tiene arraigo y que su declaración será cotejada con otros datos que están dentro del cuadernillo de investigación.

El representante del Ministerio Público también ponderó el trabajo de la Policía y de Migración, que alertaron sobre el viaje de Paz y, aunque no dio nombres, dejó en claro que hay una lista de personas que deben declarar antes de intentar salir del país.

Fiscalía cruceña asume coordinación
En una reunión sostenida ayer entre el fiscal de materia Marcelo Soza, que lleva adelante la investigación sobre el caso de terrorismo, y la titular del Ministerio Público en Santa Cruz, Arminda Méndez, se acordó establecer un nivel de coordinación que permita agilizar las investigaciones del caso.

La fiscal Méndez aclaró que la responsabilidad del caso Rózsa está en manos de Marcelo Soza, sin embargo puso a su disposición toda la logística y apoyo de los miembros de la entidad regional.

El acercamiento institucional entre la ex diputada del MAS, cabeza de la Fiscalía de Distrito, y el fiscal paceño, se llevó a cabo luego de que la aludida asumiera en reemplazo de Jaime Soliz, quien nunca tuvo participación en las investigaciones del caso Rózsa y tampoco se complicó reclamando el derecho de jurisdicción.

El fiscal Marcelo Soza quiere apurar el proceso de investigación en lo que queda del mes de marzo para presentar su informe final y realizar las imputaciones correspondientes hasta mediados del mes de abril, cuando se cumpla un año de la muerte de los terroristas liderados por Eduardo Rózsa.

Por el momento, la fiscal Arminda Méndez busca a su antecesor para que responda por los bienes de la institución.

Reacciones
-El senador del MAS, Isaac Ávalos, aclaró ayer que él no es parte denunciante del caso de terrorismo, pero que como legislador y fiscalizador del Estado Plurinacional está pendiente de todo lo que sucede en torno al tema. “Tienen que aclararse las cosas para que nunca más haya intentos de terrorismo”, dijo Ávalos.

- Imputación. El fiscal Marcelo Soza recordó ayer, antes de retornar a La Paz, que muchas personas son investigadas por el Ministerio Público y que entre ellos varios tienen imputación formal y orden de aprehensión. Soza mencionó los casos del ex ministro de Gobierno y vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Guido Nayar Parada, y del empresario y ex presidente cívico del departamento, Branko Marinkovic.