viernes, 19 de marzo de 2010

URGENTE BOLIVIA: JUSTICIA HISTÓRICA. GENERAL GARY PRADO QUE HABRÍA ASESINADO AL "CHÉ" SERÁ DETENIDO POR VÍNCULOS CON TERRORISTAS DE ROZSA

CLARÍN (ARGENTINA)
Bolivia: acusan al general que capturó al Che de nexos con un grupo terrorista

Se trata de Gary Prado, quien fue acusado de mantener correos secretos con el cabecilla de una banda encargada de crear una milicia para independizar la región de Santa Cruz.

El ex general Gary Prado, quien capturó al guerrillero Ernesto Che Guevara en 1967, fue acusado por sus nexos con una red terrorista que opera en Bolivia.

El Fiscal Marcelo Soza citó a declarar a Prado tras acusarlo de intercambiar correos electrónicos "ultra secretos" con Eduardo Rosza, cabecilla de una presunta banda, que habría sido contratado por radicales autonomistas opositores al gobierno de Evo Morales, para organizar una milicia con el propósito de separar a Santa Cruz de Bolivia.

"El señor Prado debe explicar por qué intercambiaba mensajes electrónicos encriptados con Rosza'', dijo el fiscal quien lo relaciona con el mismo caso por el que están detenidos siete personas, entre ellos el hijo de un ex gobernador de Santa Cruz.

De acuerdo con el fiscal, Prado se identificaba en los mensajes electrónicos bajo el seudónimo de "sucupira", mientras que Rosza lo hacía como "camba tres".

Aunque el contenido de los correos no fue revelado, la fiscalía reveló que los mensajes eran transmitidos a través de códigos militares.

Prado había negado antes los vínculos con Rosza y aseguró que no se presentará a declarar en La Paz, donde se adelanta la investigación, sino en Santa Cruz, lugar de los hechos.

En 1967, la patrulla que estaba al mando del entonces capitán del Ejército, Gary Prado, capturó al Che Guevara en la selva del sudeste.

Más tarde, Prado escribió en el libro "Cómo capture al Che" que no tuvo nada que ver con su ejecución el 9 de octubre de 1967, pero agrega que "el guerrillero que yo conocí no es el Che del mito y la leyenda. Era un hombre derrotado y al limite de sus fuerzas".