sábado, 13 de marzo de 2010

URGENTE BOLIVIA: SUBE APOYO A JÉSSICA JORDÁN CON EL MAS EN BENI Y ESTÁ A SOLO 4% DEL PREFECTO OPOSITOR ERNESTO SUÁREZ

LOS TIEMPOS (BOLIVIA)
Jessica Jordan: mis mejores asesores son los benianos excluidos


Faltan aún 26 días para las elecciones regionales del 4 de abril y el trajín ha sido tan intenso y sin pausa que ya ha bajado cuatro kilos. Para un concurso de belleza ideal, pero no para alguien que cambio las pasarelas por los polvorientos caminos vecinales para postularse a la Gobernación de un departamento lleno de riquezas, pero postergado en su desarrollo, que demandará redoblar esfuerzos para cambiar ese panorama.

La vida de Jessica Jordan, la ex Miss Bolivia, ha cambiado radicalmente desde que aceptó la invitación del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) para concurrir a una elección difícil, que nadie recomendaría para el debut en la arena política.

"Mis mayores asesores son los benianos excluidos, el retraso del departamento y las injusticias", señala con aplomo, como una veterana de las luchas políticas, acicateada por el cada vez más creciente apoyo popular.

Intensas caminatas y viajes por todas las provincias del departamento amazónico, el contacto directo con los pobladores de recónditas comarcas que aún viven prácticamente en el siglo pasado, sin los beneficios del desarrollo, han logrado que la espigada candidata y su incomparable belleza subyuguen a los benianos.

Las encuestas realizadas por la privada Equipos Mori le dan 38% de la preferencia electoral, sólo 4 puntos porcentuales menos que el "gran candidato" y ex Prefecto, Ernesto Suárez, en un crecimiento inimaginable para los incrédulos que hasta agraviaron su candidatura.

"El Beni está cansado y estos datos lo reflejan, hemos subido un punto, seguimos subiendo, lo que queremos es un cambio, que la gente tenga nuevas opciones, no queremos los mismo políticos de hace 10 años, estas cifras me alientan, esto muestra que el trabajo está yendo por el camino correcto", señala con seguridad, como una veterana de las luchas no siempre leales en la política boliviana.

Jordan, a quien muchos bolivianos identifican a una mujer fría por su actuación en un vídeo del afamado conjunto los Kjarkas, que arrasó con la preferencia musical, Jessica como la denominan con cariño sus adherentes confiesa que todavía le cuesta hablar en las grandes concentraciones, pero dice que hasta ahora ha podido controlar la "adrenalina".

Situación diametralmente opuesta cuando está en contacto directo con la gente, más aún ahora que dice sentirse "identificada con su necesidades y sus demandas", en un envión inédito que la ha convertido en un "fenómeno político".

"La realidad del Beni se conoce, pero muchas veces no la miramos a fondo, no es normal como vivimos en el Beni. No tenemos agua potable, asistencia médica en las comunidades, no tenemos carreteras, me disgusta vivir en esta situación, los benianos queremos el cambio, queremos que se vaya la pobreza, la miseria, la desigualdad", resume para argumentar que su plan de Gobierno emerge prácticamente de nada, en una agria crítica para las autoridades que estuvieron al frente del departamento.

A su juicio el Beni está estancado, pero asegura que ese panorama tiene que terminar tarde o temprano porque debe ser manejada por políticos que trabajen por amor a esas ubérrimas tierras y no para disfrutar sólo de las mieles del poder, sin preocuparse por la inversión, por las carreteras, por la ganadería: el gran potencial beniano.

De sus rivales no quiere hablar porque prefiere dejar que la ciudadanía decida el 4 de abril, en las urnas. Que ponga en la balanza lo poco que se hizo en los últimos 20 años y lo que se puede hacer a favor de uno de los departamentos más olvidados por los gobiernos de turno.

Tiene un gran respaldo del MAS y del Gobierno que la calificaron como el fenómeno político de las elecciones regionales de abril y confían que con su fuerza y esmero pondrá al Beni en la vanguardia del proceso de cambio.

Jessica Jordan Burton, nacida en la provincia de Huaracaje hace 26 años, cursó estudios de Ingeniería de Sistemas y fue una destacada modelo que pisó pasarelas de varios países del mundo.

Según el vicepresidente Álvaro García Lienera, el Beni se merece un cambio y una transformación y ese cambio tiene el nombre de Jessica.