sábado, 6 de marzo de 2010

URGENTE COLOMBIA: PELIGRA ACUERDO MILITAR QUE CONVIERTE A COLOMBIA EN PROVINCIA NORTEAMERICANA POR DEMANDA DE CORTE SUPREMA

LA VANGUARDIA LIBERAL
En vilo acuerdo militar con E.U. por demanda impuesta por la Corte
Sábado, 06 de Una demanda contra el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos pretende que la Corte Constitucional anule este tratado por considerar que violó la separación de poderes, al no haber sido revisado por el Congreso de la República.

De acuerdo con los demandantes, el país no se beneficiará con la presencia de los soldados extranjeros. Sin embargo, la Corte Constitucional aceptó estudiar la denuncia interpuesta por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Para el Gobierno esta alianza no es más que una prolongación de Fuerzas Militares contempladas dentro del ‘Plan Colombia’ para combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales desde siete bases militares que serán utilizdas por militares y aviones estadounidenses.

Demanda
El Colectivo de Abogados alegó que el Gobierno violó y omitió la revisión del acuerdo militar con los Estados Unidos al considerar que el control al tratado lo debió hacer el Congreso.

Alirio Uribe, director de la firma, aseguró que "este es un tratado que no tiene reciprocidad, Colombia entrega su soberanía y no recibe a cambio nada. Otro punto es que viola la separación de poderes. El Consejo de Estado dijo que debe tener una iniciativa política, debe pasar por el control del Congreso y el control de constitucionalidad con al Corte".

El abogado Rafael Barrios defensor de los Derechos Humanos dijo que otro de los elementos irregulares del convenio fue que el Gobierno no aceptó el concepto del Consejo de Estado que lo declaró inexequible.

"Tiene todos los elementos de un tratado y como tal debe pasar por el Congreso, así lo dijo el Consejo de Estado, concepto que el Gobierno colombiano no acató y ese es un elemento que va a estudiar la Corte Constitucional", expresó Barrios.

Una labor de más de 40 años
El General Fernando Tapias Stahelin, actual viceministro para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (Gsed) del Ministerio de Defensa, aseguró que el Gobierno está dándole un poco más de años a un acuerdo que se firmó hace más de 40 para erradicar el narcotráfico y el terrorismo en Colombia.

Tapias aseguró que este tratado "viene incluso desde el Plan Colombia y es un acuerdo que lo único que hizo fue ampliarse en algunos aspectos, pero es el mismo que ha tenido toda la aprobación. De modo que no creo que esto pueda tener ningún efecto".

Agregó que "la Corte tiene muy claro los argumentos del Gobierno y por eso no creo que haya problema. Es un convenio que requiere el país para luchar contra el narcotráfico y las estructuras ilegales que propician esa actividad. Es un propósito nacional que la sociedad a demandado: erradicar el narcotráfico que es una forma de recuperar permanentemente la seguridad y la paz".

El ex presidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltran Sierra explicó que la admisión de la demanda es el primer paso del trámite que hasta ahora comienza.

"A mi manera de ver el proceso, tanto el demandante como el concepto del Consejo de Estado debe ser analizado por la Corte Constitucional que, probablemente, les dará la razón", informó Beltran Sierra.

El analista sostuvo que la ampliación de los tratados deberían ser revisados aún más con detenimiento si se trata de cooperación internacional.