jueves, 25 de marzo de 2010

URGENTE HONDURAS: DICTADOR LOBO FEROZ ENCARCELA SINDICALISTAS OPOSITORES

PRENSA LATINA
Ordenan en Honduras prisión contra sindicalistas en huelga
Un juez ordenó hoy el arresto de los 15 miembros de la dirección del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Honduras, en huelga por mejoras salariales desde hace más de un mes.

Los líderes de la protesta fueron acusados la semana pasada por la fiscalía de los delitos de sedición, usurpación de funciones y coacción.

El abogado defensor de los detenidos, Jorge Lagos, calificó la decisión del juez Melvin Bonilla de indigna e injusta y aseguró que en el país "es pecado ser sindicalista y de la Resistencia" (antigolpista).

Los dirigentes se presentaron voluntariamente ante las autoridades, tras conocer la orden de captura en su contra.

Lagos dijo que el arresto será por seis días, hasta el inicio del proceso judicial contra los dirigentes del Sindicato y lo que resulte de este.

El conflicto en la universidad se agravó a partir del pasado 23 de febrero, cuando los trabajadores ocuparon esa casa de estudios para demandar la firma de un nuevo convenio colectivo.

A las protestas se sumaron varias organizaciones estudiantiles y la Asociación de Docentes, opuestos a la elevación de los costos de las matrículas y de los gastos de graduación.

La Universidad Autónoma, la mayor del país, continúa cerrada y hasta la fecha la rectora, Julieta Castellanos, rechaza dialogar con los huelguistas.