martes, 20 de abril de 2010

ARGENTINA: EX DICTADOR Y GENOCIDA REYNALDO BIGNONE A 25 AÑOS DE CÁRCEL POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

CLARÍN (ARGENTINA)
Dura condena a Reynaldo Bignone por crímenes en Campo de Mayo: 25 años en una cárcel común

El último dictador fue hallado culpable de delitos de lesa humanidad. También le revocaron el beneficio de prisión domiciliaria. Más temprano, había reivindicado al régimen de facto. "Fue una guerra", aseguró. Y dijo que la acusación de genocidio "no resiste el menor análisis". El último dictador del régimen de facto, Reynaldo Bignone, fue condenado esta tarde a cumplir 25 años en una cárcel común, al ser encontrado culpable de crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo.

El Tribunal Oral Federal Nº1 de San Martín consideró probado que Bignone fue coautor penalmente responsable de 56 casos de allanamiento ilegal, robo agravado, privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos cometidos en el centro de exterminio que funcionó en el complejo militar de Campo de Mayo.

En una resolución aplaudida por familiares de las víctimas de la dictadura que presenciaron el veredicto, el Tribunal ordenó además que se revoque la prisión domiciliaria que hasta hoy gozaba Bignone, quien ahora será llevado a una cárcel común.

Bignone, de 82 años, había hecho más temprano su descargo ante el Tribunal. "Fue una guerra. Lo real era que existían clandestinas organizaciones terroristas que no eran demasiados jóvenes ni idealistas, su ideal era la toma del poder por la fuerza subversiva. Tenían combatientes, tácticas...fabricaban bombas, cargamento. Mataban indiscriminadamente y a traición. Asaltaban y cambiaban su identidad".

"Resulta una redundancia hablar de la ley de obediencia debida. La obediencia es intrínseca a la actividad militar. En toda mi carrera militar he ocupado numerosos cargos, en todos ellos mi superior inmediato me puso a cargo de tropas armadas. Jamás un subordinado mío dejó de cumplir una orden que yo hubiera impartido. Esto significa o que mis subordinados fueron faltos de carácter o que mis ordenes fueron en función del servicio militar".

Además, Bignone cuestionó la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura: "Se machaca con que hay 30 mil desaparecidos. Jamás se mostró la veracidad de esta cifra. No niego que la desaparición de personas sea delito en paz, en tiempos de guerra tiene otra clasificación. Nunca se demostró que en 10 años de guerra fueron más de ocho mil. Se baraja la cifra de bebés desaparecidos; resulta sensible e impactante. Pero de esas desapariciones ninguna figura el poder militar. En todos los casos son dichos por terceros".

"Se nos tilda de genocidas y represores. Lo de genocida no resiste el menor análisis, lo ocurrido en nuestro país no se adapta a lo más mínimo al concepto internacional de genocidio", afirmó.

Los delitos por lo que fue condenado Bignone ocurrieron entre 1976 y 1978, cuando el ex dictador era director de la guarnición de ejército terrestre de Campo de Mayo, donde funcionó un centro clandestino de exterminio.

Los jueces también dictaron penas de 25 años de cárcel para los ex generales Santiago Omar Riveros y Fernando Verplaetsen, y sentenciaron a 20 años al ex militar Carlos Tepedino. También condenaron a los antiguos militares Jorge García y Eugenio Guañabens Perelló a 18 y 17 años de prisión, respectivamente. En cambio, absolvieron al ex policía Germán Montenegro.

1 comentario:

Rafael gomez dijo...

Una vez más, Argentina es y ha de ser un ejemplo para toda España. Algunos periodistas y políticos españoles comentan que Argentina no se ha de meter en los asuntos referidos a otros países y más concretamente a España, que bastante tienen ellos. Para mi quisiera yo la justicia Argentina. A parte de Messi claro.

Que tiemble Fraga

http://rafaelgomezvinyas.blogspot.com