sábado, 3 de abril de 2010

ARGENTINA: HISTORIA SAGRADA DEL PUEBLO QOM EN EL PAÍS CHAQUEÑO / TOMO 1 de Flavio Dalostto (fragmento)

(Los descendientes de Toba)
Y Toba tuvo hijos y hijas. Y los nombres de los hijos de Toba fueron, a saber: La'añaxá y Taq y Le'exo y Co'ollaxá y She'o y Taxañí y Yoxoñí y Rapiguém y Olejeganal (llamado Palmar) y Pampa.

Y Toba tuvo tres hijas. Y la mayor fue la madre de Pilagá y la del medio fue la madre de "los nachilamoleqpí" (la gente del nacimiento del río) y de los Taroole’oqpí.

Y el Señor Nachilamó (Capitán de la Guerra) fue el padre de los padres de las naciones de la guerra, a saber: los nolaxaiq’pí (los hombres jabalíes quimileros), los quiliquiipí (los hombres cotorras), los uaiaxaqapí (los hombres zorros), los codaji’pí (los hombres jabalíes majanos), los loliagadi’pí (los hombres tapires), los quedoco’pí (los hombres tigres), los pegadi’pí (los hombres caballos), los mañigodi’pí (los hombres ñandúes), los jelqaiq’pí (la nación de los hombres iguanas), y otros ejércitos de la Tierra, cuyo número no se puede contar.

Y la hija menor de Toba fue la madre de Cocolot y de Natica y de Mogosna. Y Pilagá fue el padre de Qarraím, de Nabaxán y de Pilqomayo y de los "sombrero-negro".

Y Pilagá, le dijo a Toba: -Abuelo, ¡yo también quiero ser el padre de una nación famosa!

Entonces, Toba le dijo a Pilagá: -Nieto, tú serás verdaderamente el padre de una nación famosa,
pero nunca te apartes de mi lado.
... ... ...