miércoles, 7 de abril de 2010

ARGENTINA: NUEVO FRACASO DE LA OPOSICIÓN A CRISTINA GRACIAS A MENEM

AIL DIGITAL (ARGENTINA)
Menem volvió a faltar y la oposición sumó un nuevo fracaso en el Senado

Por cuarta vez, la oposición no alcanzó el quórum propio y volvió a naufragar en su intención de debatir en el Senado la coparticipación del impuesto al cheque y el pliegode la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Nuevamente, el responsable de la derrota opositora fue el ex presidente y senador por La Rioja, Carlos Menem que no fue a la sesión.

Ante el nuevo fracaso, el arco de legisladores no kirchneristas exigió que se tomen medidas contra los legisladores ausentes. El jefe de la bancada radical en la Cámara Alta, Gerardo Morales, pidió el presidente provisional del Senado, el vicepresidente Julio Cobos, que cite por los diarios a los ausentes que “impiden el funcionamiento del cuerpo”.

“¿Por qué afectan a las instituciones? El pueblo argentino está cansado. Hay problemas graves para resolver. Pido la reflexión al bloque oficialista. Tienen obligación de asistir. Pido a los que dicen que no son oficialistas, que pertenecen a las provincias de Neuquén y Tierra del Fuego, reflexionen”, dijo Rodríguez Saá.

Además, pidió que se sancione a los legisladores que no se presentaron con descuentos en las dietas.

Tras la reunión de labor parlamentaria, los jefes de bloques opositores en el Senado acordaron sesionar a partir de las 15 y tratar la reforma de la ley al cheque primero y luego el pliego de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Sin embargo, el titular de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, no estuvo presente en esa reunión.

Además, el senador José Pampuro dijo que el bloque del Frente para la Victoria sólo bajará al recinto si la oposición logra quórum propio.

Temas
El kirchnerismo pretende discutir primero la aprobación del pliego de Marcó del Pont y recién después la reforma a ley del cheque que impulsa la oposición. Los bloques no kirchneristas buscan imponer el orden inverso.

La ley del cheque implicará una pérdida de casi 10.000 millones de pesos anuales para el gobierno que, en el caso de que la Cámara de Diputados lo apruebe, serían girados automáticamente a las provincias.

La oposición también quiere derogar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 298/10, que habilita el uso de reservas del Banco Central para el pago de la deuda.