domingo, 18 de abril de 2010

BOLIVIA: CORTE DEPARTAMENTAL ELECTORAL DE PANDO QUERRÍA REPETIR FRAUDE CONTRA EVO

EL DEBER (BOLIVIA)
En Pando quieren cambiar la figura

Oportunidad. Entre el primero y el segundo hay 400 votos de diferencia. Sufragarán 617

La Corte Departamental Electoral de Pando decidió aumentar llamativamente el número de mesas para el nuevo sufragio previsto para hoy. Con este incremento, dependiendo de la votación, puede cambiar el resultado en la elección de gobernador que le daba la victoria al candidato oficialista Luis Adolfo Flores.

"Los resultados van a variar cuando se complete y se haga el cómputo, considerando que, por ejemplo, en la elección de gobernador había una diferencia aproximada de 400 votos, y los que van a sufragar son 617 personas. Todo puede darse, sólo el soberano decide", dijo el vocal de la Corte pandina, Oscar Guerrero.

La Corte Nacional Electoral había anunciado que en seis mesas con alrededor de 200 votantes se repetiría la votación. Sin embargo, Guerrero confirmó que ahora serán 14 mesas y más de 600 personas las que asistirán a las urnas.

"Es una resolución de sala plena de la Corte Nacional que tenemos que operativizar, a pesar de que los partidos anunciaron que nos van a hacer procesos judiciales", dijo
Según la Corte pandina, el cambio obedece a que se evidenció un "error" de los funcionarios, que entregaron actas equivocadas en dos asientos electorales. "Con la inversión de actas algunas personas no iban a votar", agregó Guerrero.

Según informes preliminares, sólo 400 votos daban la victoria al candidato del Movimiento al Socialismo Luis Flores, que superaba, con esta escasa diferencia, a Paulo Bravo, de Consenso Popular.

Bravo denunció que la Corte de Pando había entregado a diferentes recintos electorales 4.300 papeletas excedentes, 2.000 para al área rural y 2.300 en la ciudad de Cobija. Mientras, la Corte ratificó algunas irregularidades que derivaron en la nueva votación.