jueves, 15 de abril de 2010

BOLIVIA: EL GOLPISMO EN SANTA CRUZ CADA VEZ MÁS DEBILITADO

LOS TIEMPOS (BOLIVIA)
Asamblea muestra a Cruceñidad debilitada

La Asamblea de la "Cruceñidad" se mostró anoche debilitada por la ausencia de ex presidentes cívicos y líderes de los sectores más concentrados económicamente de la región y tomó medidas cautelosas. Descartó la extrema medida del paro de actividades, marchas y cabildos en repudio a las detenciones de golpistas y terroristas.

En el encuentro cívico se resolvió realizar una concentración masiva, en una fecha por definir algún día, y conformar una comisión interinstitucional que exija el cumplimiento de las leyes vigentes en el país (¿?).

Además, se decidió iniciar la recolección de firmas con el objetivo de promover la participación ciudadana en la defensa del Estado de Derecho (¿?).

La posibilidad de un paro cívico fue duramente criticada ayer por el Gobierno y sectores oficialistas. El propio presidente Evo Morales acusó a los cívicos cruceños de ser defensores de grupos de separatistas, que incluso quisieron atentar contra su vida el pasado año.

Morales anunció que las investigaciones en torno al caso terrorismo continuarán, pese a las protestas de pequeños grupos del oriente que considera logieros. “Las detenciones han sido decisión de la justicia y yo no puedo creer que hayan cívicos defensores de separatistas. Yo siento que en toda Bolivia no puede haber organizaciones defensores de separatistas, de corruptos”, aseveró Morales.

La dirigencia regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) aplaudió la decisión de la Asamblea de la Cruceñidad de no realizar un paro de actividades y pidió la renuncia del presidente cívico Luis Núñez, por no tener apoyo de los sectores de la región.

Para el concejal electo del MAS, Saúl Ávalos, la decisión cívica es sensata y correcta, pero refleja la debilidad de su dirigencia a la hora de proponer medidas extremas.

“Lo que se vio anoche es la cara de debilidad del movimiento cívico, por eso propongo, que por dignidad, renuncie su presidente Luis Núñez”, dijo Ávalos.

Cautela
Al igual que la última asamblea cruceñidad, la de anoche se caracterizó por pocos discursos, mucha cautela en las decisiones y la ausencia de sus principales líderes -varios ellos de fuera del país para evitar su aprehensión por el caso terrorista. Uno de los que habló con mayor firmeza para evitar el paro de actividades fue el cobista Edwin Fernández.

La ex presidenta del Comité Cívico Femenino, Julia Gutiérrez, denunció en público que hace dos meses el directorio del Comité pro Santa Cruz no alcanza el quórum necesario para sesionar, por lo que pidió la “renuncia de los que no quieren trabajar por la región”, "Que renuncien y confiesen que quieren irse con Evo", expresó.

Al final de la reunión, se emitió una resolución que fue puesta a consideración y aprobada por el pleno de la asamblea. En el primer punto, se exige que se respete el voto del pueblo en las fraudulentas elecciones del 4 de abril, y la institucionalidad de la Corte Departamental Electoral.

También se acordó conformar una comisión interinstitucional que exija el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes y se respete el principio del juez natural (jurisdicción) dentro de los diferentes procesos penales en ejecución, porque son nulos los actos de quienes usurpen funciones que no le competen.

La Comisión realizará visitas oficiales y estará compuesta por representantes del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos y la Libertad, el Colegio de Abogados Departamental y Nacional, la Federación de Profesionales y el Comité pro Santa Cruz, pudiéndose sumar otras instituciones de la sociedad civil.

En el marco de las acciones dispuestas anoche por la asamblea, se determinó iniciar la recolección de firmas necesarias con el objetivo de promover la participación ciudadana en la defensa del estado de derecho, el debido proceso, el juez natural y la presunción de inocencia en las diferentes investigaciones que son tramitadas irregularmente por el Ministerio Público y el órgano judicial.

Finalmente, se resolvió declarar en sesión permanente al directorio ampliado del casi extinto Comité pro Santa Cruz, integrado también por los ex presidentes de esta institución. Al directorio ampliado se le facultó a operativizar el proceso de recolección de firmas mencionado y la convocatoria a una concentración multitudinaria, con fecha a definir algún día y algún mes.