domingo, 4 de abril de 2010

BOLIVIA: EL PARTIDO DE EVO SE IMPONE EN 6 DE 9 GOBERNACIONES

INFOBAE.COM
Evo Morales se impuso en las regionales y conservó sus principales bastiones

El oficialismo y la oposición de Bolivia conservaron sus bastiones políticos tradicionales luego de las elecciones regionales celebradas hoy, de acuerdo con los sondeos de boca de urna difundidos por medios estatales y privados horas después del cierre de los comicios y cuando aún no se había divulgado el primer informe oficial

Según esas encuestas, el Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales ganaba las gobernaciones de seis de los nueve departamentos del país: Chuquisaca (con 56 por ciento de los votos), Cochabamba (64), La Paz (58), Oruro (66), Pando (48) y Potosí (61).

Paralelamente, la oposición se imponía en Beni (con 37 por ciento de los votos), Santa Cruz (44) y Tarija (49,9), según reportó la agencia noticiosa italiana ANSA.

En tanto, la agencia estatal ABI, en su sitio web, atribuyó al oficialismo la victoria en Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí, y a la oposición en Beni y Santa Cruz, e informó que ambos sectores "peleaban voto a voto" las gobernaciones de Pando y Tarija.

Por otra parte, la mayoría de los medios privados atribuía a la oposición el triunfo para las alcaldías en cinco de las 10 ciudades principales del país (Potosí, Santa Cruz, Sucre, Tarija y Trinidad) contra cuatro del oficialismo (Cobija, Cochabamba, El Alto y Oruro) y un resultado indefinido en La Paz.

Más de cinco millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir gobernadores, alcaldes y legisladores regionales por primera vez bajo el imperio de la Constitución sancionada el año pasado.

Los comicios se realizaron en un clima general muy tranquilo, excepto por la suspensión del acto electoral en una comunidad rural del departamento Oruro y la polémica entre autoridades de Tarija y el gobierno central por la orden de éste de abrir la frontera para permitir el paso de votantes residentes en la
Argentina.

El ex presidente de Panamá Arístides Royo, jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó la participación ciudadana y el uso de un registro biométrico.

"El boliviano actualmente siente que lo electoral es una manera de expresarse como ciudadano y (ejerce) un tremendo derecho de elegir a sus gobernantes", dijo a los periodistas, según reportó la agencia noticiosa DPA.

Como "jornada tranquila y fiesta democrática" calificó el día el presidente del Organo Electoral de Bolivia, Antonio Costas, quien prometió que en los próximos días se conocerán fallos sobre denuncias de irregularidades cometidas por los frentes que disputaron el control de nueve gobernaciones y 337 municipios.

Apenas media hora después de abrirse las urnas, Morales votó en Villa 14 de Septiembre, en la región de Chapare, en el centro del país, donde sólo el oficialismo presentó candidatos al municipio.

"No sólo en el trópico, en Villa Tunari, en Chimoré, en Entre Ríos hay un solo candidato; en varios municipios hay uno solo, pero esa es una decisión de la gente", declaró el mandatario después de votar.

La de hoy fue la segunda votación en cuatro meses y la quinta vez en cinco años que la ciudadanía acudió a las urnas ya sea para elegir autoridades o en consultas ciudadanas.

"Antes eran golpes de estado y dictaduras militares, luego la democracia pactada con partidos que ganaban con 20 por ciento y cada año cambiaban presidente; en los últimos cinco años de democracia pactada hubo cinco presidentes", afirmó Morales.

"En nuestra gestión garantizamos la democracia pero también cada año hubo votación", añadió. Con 5,05 millones de ciudadanos habilitados para votar en
4.149 centros de votación, la votación fue complicada pues existían 478 distintos modelos de papeletas y cada elector debía marcar distintas opciones según se tratara de elegir gobernador, asambleístas departamentales, alcalde y concejales municipales.

Sólo el MAS presentó candidatos a gobernador y asambleístas en los nueve departamentos, y a alcalde y concejales en los 337 municipios del país. En 60 municipios sólo el MAS tuvo candidatos.
La segunda fuerza fue el Movimiento sin Miedo (MSM), que hasta diciembre fue aliado del gobierno, con candidatos propios a cuatro gobernaciones y 176 municipios. Ambos partidos fueron únicos contendientes en 33 municipios de cinco departamentos.