jueves, 1 de abril de 2010

BOLIVIA ELECCIONES: EL PARTIDO DE EVO YA GANA EN 7 DE 9 GOBRENACIONES, Y CRECE EN BENI Y SANTA CRUZ

PATAGÓNICO.NET (ARGENTINA)
EL GOBERNANTE MAS GANA 7 DE LAS 9 GOBERNACIONES DE BOLIVIA

A 20 días de las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia gana las gobernaciones de siete de los nueve departamentos (provincias), La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Pando y Tarija, mientras que pierde en Santa Cruz y Beni, según una encuesta difundida hoy.

Según la "Encuesta Nacional Bolivia 2010", publicada hoy en el diario estatal Cambio, el MAS del presidente Evo Morales triunfa en cuatro departamentos del occidente, que domina habitualmente, y en tres del sur y oriente que hasta ahora estaban gobernados por dirigentes de la oposición: Tarija; Chuquisaca y Pando.

En Tarija, Carlos Cabrera, candidato del MAS y ex rector de la universidad pública, triunfa por el 46,95 por ciento de las intenciones de voto, contra 43,05 del opositor ex prefecto (gobernador) Mario Cossío.

En Chuquisaca se impone el dirigente campesino del MAS, Esteban Urquizu con el 43,13 por ciento de las preferencias, contra el 38,22 del opositor dirigente cívico Jhon Cava.
El candidato masista Luis Adolfo Flores se impone con el 41,35 por ciento de las intencioens de voto en Pando, frente al opositor Paulo Bravo, que recoge el 35,42.

En cambio, el oficialismo aparece segundo en la intención de voto para la gobernación del Beni, a la que aspira la modelo Jéssica Jordan, que obtiene 37,27 por ciento de las preferencias, frente al opositor ex prefecto Ernesto Juárez, que suma 41,3.

Santa Cruz sigue dando el triunfo al actual prefecto opositor, Rubén Costas, con el 45,42 por ciento, contra 35,46 del oficialista Jerjes Justiniano. Pero aquí, de mantenerse estos porcentajes en los que ninguno obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, habrá una segunda vuelta.
Por otra parte, el MAS gana las alcaldías de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Oruro, Potosí y Cobija (capital de Pando), mientras que pierde las de Santa Cruz, Trinidad (capital del Beni), Sucre (capital de Chuquisaca) y Tarija.(Télam)