martes, 20 de abril de 2010

BOLIVIA: JUEZ ARRAIGA A RUBÉN COSTAS, FIJA ALTA FIANZA E IRÍA A JUICIO POR VARIAS CAUSAS

LOS TIEMPOS (BOLIVIA)
Arraigan a Costas y le fijan fianza

El juez Sexto de Instrucción Penal y Cautelar de la Corte Superior del Distrito de Santa Cruz, Alberto Zeballos, resolvió ayer dictar medidas sustitutivas en contra del gobernador cruceño electo, Rubén Costas Aguilera, en el proceso que le sigue el Ministerio de Transparencia por malversación de recursos del Estado y actuación en contra de las leyes por la realización del referéndum del 4 de mayo de 2008. El acusado asumirá su defensa en libertad.

De acuerdo con el dictamen del juez Zeballos, el ex prefecto será arraigado y sólo podrá salir del país con orden judicial justificando invitaciones de tipo institucional. Además, tendrá que pagar una fianza de Bs 100 mil y deberá presentarse cada 20 días a firmar el cuadernillo de asistencia ante el representante del Ministerio Público.

En la audiencia que se llevó a cabo en el quinto piso del Palacio de Justicia y que terminó con una concentración política de los seguidores de Costas, estuvo la fiscal del Distrito, Arminda Méndez, que evitó pronunciarse sobre el proceso judicial.

El fiscal que investiga el caso Róger Guzmán, pidió al juez Zeballos las medidas sustitutivas antes mencionadas para Costas, pero además procuró una fianza de Bs 200 mil y la anotación de sus bienes por un valor de Bs 11 millones para cubrir el gasto que hizo en la realización del referéndum por el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

Al abogado de la defensa William Herrera calificó como temeraria la imputación de la Fiscalía y enseguida explicó y mostró pruebas de que Costas ya fue procesado dos veces por la misma causa. Una de ellas fue rechazada por la Fiscalía General del Estado. Al final de su alegato Herrera pidió libertad irrestricta para su defendido.

El juez Zeballos accedió al arraigo y a una fianza de Bs 100 mil, argumentando que las investigaciones del fiscal muestran indicios de culpabilidad por parte del acusado, por lo que tendrá que cumplir el dictamen mientras las pesquisas siguen y el Ministerio Público decide si hace una acusación formal en su contra; la defensa de Costas tiene tres días para apelar.