domingo, 25 de abril de 2010

BOLIVIA: OPOSICIÓN DERROTADA TODAVÍA CHILLA POR HERIDAS

PRENSA LATINA
Denuncian maniobras para desconocer resultados electorales en Bolivia
Escrito por Mario Hubert Garrido

El gobierno boliviano denunció hoy nuevas maniobras de la oposición para desconocer los resultados de elecciones regionales del pasado 4 de abril, sobre la designación de escaños en las Asambleas Legislativas Departamentales.

En declaraciones al programa "El Pueblo es Noticia ", de la red estatal Radio Patria Nueva, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, señaló que los adversarios del cambio también pretenden desprestigiar al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), el gran ganador en esos comicios.

Pese a los ataques en la prensa y de algunos políticos, dijo, la oposición debería remitirse a la Ley Transitoria Electoral, aprobada en el anterior Congreso (19 de abril de 2009), donde era mayoría, la que dispone cómo se distribuyen los curules en cada región, tras la votación en abril último.

Según la norma, en los departamentos donde obtenga la gobernación determinado candidato y su partido, a estos le corresponde la mayor parte de los asambleístas.

Recordemos, precisó la autoridad, que el MAS ganó en seis de nueve departamentos (La Paz, Oruro, Cochabamba, Pando, Chuquisaca y Potosí) y esa victoria no se puede desestimar, agregó.

EL MAS también se impuso en tres alcaldías: ciudad de El Alto (La Paz), Cochabamba y Cobija(Pando).

Además así se encuentran las comunidades originarias que por usos y costumbres, que eligieron a sus representantes al legislativo, agregó.

La dirección de la Corte Nacional Electoral (CNE) publicó la víspera un comunicado especial con las aclaraciones pertinentes sobre este proceso.

Un grupo de opositores afectados por las disposiciones intentó ayer instalar una huelga de hambre en la Corte Departamental Electoral de La Paz, ciudad sede de gobierno.

Los contrarios al cambio señalaron que las dos resoluciones de la CNE sobre la distribución de escaños en las asambleas regionales, benefician al oficialismo y violan las normas vigentes.

También amenazaron con llevar sus demandas a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por su parte, el presidente de la CNE, Antonio Costas, defendió las disposiciones emitidas y dijo que la distribución de escaños se corresponde con las leyes vigentes, lo cual no signfica que hayan favorecido el Ejecutivo.