domingo, 4 de abril de 2010

BOLIVIA: SE REDUCE AÚN MÁS EL PODER OPOSITOR

LA GACETA DE TUCUMÁN (ARGENTINA)
Tambalean bastiones de la oposición

Los ciudadanos bolivianos eligen gobernadores y otras autoridades en los nueve departamentos del país. Una pulseada para medir el grado de poder del partido de gobierno. Los sondeos. Posible cambio de signo en la "media luna"

Las elecciones regionales determinarán hoy el grado de hegemonía del gobierno del presidente Evo Morales en las distintas regiones y municipios de Bolivia, como también la suerte de una debilitada oposición que busca retener las gobernaciones y ciudades de la denominada "media luna", compuesta por las regiones de oriente, las más ricas del país.

Se trata de una complicada votación para la que se han inscrito más de cinco millones de personas, que elegirán a unas 2.500 autoridades, entre ellas nueve gobernadores, 337 alcaldes y 267 asambleístas, de los que 23 serán representantes indígenas, entre otros cargos.

Cifras dispares
Las últimas encuestas discrepan sobre los posibles resultados. Las que atribuyen perspectivas más limitadas al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), como "Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado" le adjudican triunfos en las gobernaciones de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando. En el otro extremo, un sondeo del Observatorio de Gestión Pública le atribuye al oficialismo la victoria en siete de los nueve departamentos (provincias): los cinco anteriores más Chuquisaca y Tarija, lo que dejaría reducido el poder de la oposición a Santa Cruz y Beni.

En cuanto al resultado en las principales 10 ciudades -las nueve capitales departamentales y El Alto, vecina a La Paz- las diferencias son menores: Ipsos estima que el MAS ganará en El Alto, Cochabamba, Oruro, Potosí y Cobija (capital de Pando), mientras que Observatorio agrega a estas La Paz.

Asimismo, Bolivia afianzará hoy otro hito en su propósito de convertirse en Estado autonómico bajo un modelo definido en la nueva Constitución. "Definitivamente, este es un proceso único en la región en materia de descentralización política administrativa", subrayó el ministro de Autonomías Carlos Romero. Paradójicamente, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, líder opositor que busca su reelección, también sostuvo que su afán es la consolidación del modelo autonómico en todo el país. Costas encabezó en mayo de 2008 un referendo autonómico en su departamento, que luego se replicó en Tarija, Beni y Pando (la media luna), cuando la Constitución vigente no permitía ese régimen, por lo que el gobierno boliviano los consideró ilegales. La diferencia entre el modelo en marcha y el de los opositores está en que estos últimos planteaban que las competencias tengan alcance sobre la tierra y los recursos naturales, lo que rechaza Ejecutivo. (Télam)

Cálculos en trazo grueso
- Densidad.- Santa Cruz es el único departamento del país donde, por estatuto electoral, se prevé una eventual segunda vuelta si el primero no logra el 50% más uno. Este departamento, junto con La Paz y Cochabamba, concentran las tres cuartas partes de poco más de cinco millones de electores. El padrón santacruceño registra 1.225.000 personas: el de La Paz, 1.500.000 y el de Cochabamba, 940.000 ciudadanos.

-Político contra una Miss.- El prefecto de Beni, Ernesto Suárez (opositor), que busca su reelección, se enfrenta con la ex Miss Bolivia Jéssica Jordán, del MAS. Jordán figura cuatro puntos porcentuales abajo de su rival en la encuesta que mejor la ubica.

- El tarijeño.- En cambio, el también opositor Mario Cossío, que busca un nuevo período como prefecto de Tarija, se halla unos puntos abajo del ex rector universitario Carlos Cabrera (MAS). Cossío afronta cargos de corrupción lanzados por el Gobierno.

- Alternativa.- Las elecciones pueden definir también si es posible una alternativa al proyecto de Morales desde una izquierda más moderada y urbana que la que representa el MAS. Sería la que encarna el Movimiento sin Miedo (MSM), el partido del hasta ahora alcalde de La Paz, Juan del Granado, que ha pasado de socio del oficialismo a "enemigo electoral", tras una sonada ruptura de la alianza. Del Granado no se presenta a la reelección pero ha anunciado que se dedicará a relanzar su partido a nivel nacional.