viernes, 23 de abril de 2010

BOLIVIA: SE VIENEN MÁS DETENCIONES CONTRA TERRORISTAS EN SANTA CRUZ Y BENI

LOS TIEMPOS (BOLIVIA)
Soza reparte citaciones en Trinidad

El fiscal que investiga el caso Rózsa, Marcelo Soza, cumplió su promesa y extendió la investigación del caso de terrorismo en Santa Cruz a Beni.

Soza entregó ayer en Trinidad al menos tres citaciones a personas que presuntamente se reunieron el 24 de enero de 2009 con el líder del grupo separatista Eduardo Rózsa, abatido por la Policía junto a otros dos, en el hotel Las Américas, el 16 de abril del pasado año.

En Trinidad se informó que Soza llegó al aeropuerto Jorge Henrich cerca de la medianoche del miércoles y estuvo protegido todo el tiempo por personal militar. Se presume que pasó la noche en una unidad castrense.

La mañana de ayer, Soza fue visto por las calles trinitarias a bordo de una vagoneta Nissan Patrol de vidrios negros. Visitó varios puntos de la ciudad y uno de los policías que tiene asignados se bajó y entregó citaciones.

Se conoció que citó a Josué Shriqui, hermano del alcalde electo de Trinidad, Moisés Shriqui, a Zoilo Salces, un coronel retirado del Ejército y a Edwin Bause Dellien, dueño del restaurante Tapacaré, un local que se encuentra a orillas de la laguna Suárez.

El nombre de Moisés Shriqui fue mencionado en las declaraciones de Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza como un proveedor de armas.

También se informó que Soza estaba en busca de una persona de apellido Suárez que es parte de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni). El gerente de esta institución, Carmelo Arteaga, informó de que Soza no fue por las oficinas de Fegabeni, ni saben a qué Suárez busca.

Dicho apellido llevó a la especulación de que el buscado por el fiscal paceño sea un hermano del gobernador electo, Ernesto Suárez, sin embargo, éste declaró que ninguno de sus familiares ha sido convocado y que la presencia de Soza en Trinidad se debe a una "venganza del Gobierno", que no se resiste a haber perdido en la capital beniana.

Fuentes policiales aseguran que Soza tiene una lista de 20 personas que deben declarar en La Paz la próxima semana.

Según algunas informaciones no confirmadas, Soza realizó todas las diligencias en la capital beniana, durante la jornada de ayer, resguardado y acompañado por efectivos militares y no policiales.

Contradicciones
Hasta la semana pasada, se aseguró que las investigaciones estaban a punto de concluir y que de acuerdo a todas las evidencias y declaraciones recolectas ya se tenía identificados incluso a los autores intelectuales y a los financiadores del presunto grupo separatista, según aseguró el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti en el informe que prestó en la Asamblea Legislativa sobre las detenciones ejecutadas en Santa Cruz como parte de las investigaciones.

El fiscal general del Estado, Mario Uribe, aseguró la anterior semana que el avance de la investigación era de más del 90%, por lo que se espera tener pronto las conclusiones para presentar las acusaciones formales si corresponden.

No obstante, Soza anunció también que las investigaciones sobre este caso se extenderán a Beni y Pando. Y de acuerdo a las últimas actuaciones del fiscal existe un listado aún largo de personas que deben declarar.

Hoy deben declarar siete personas

El fiscal paceño Marcelo Soza tiene previsto para hoy tomar declaraciones a siete cruceños que forman parte de la logia Caballeros del Oriente y tuvieron contactos con Eduardo Rózsa, según la declaración otro implicado.

El investigador del caso de terrorismo y alzamiento armado en Santa Cruz convocó para hoy a partir de las 9:00: a Lorgio Renato Leigue Ribera, abogado; Reyes Antelo, propietario del gimnasio Reyes; Leo Fleig Linale, miembro del directorio de la Cainco ; Óscar Eduardo Melgar Roca, consejero de Cotas; Luis Antonio Baldomar, ex candidato a Constituyente y asesor de la CAO ; Adolfo Gandarilla Claure, funcionario de Cotas, y Mario Valenzuela Antelo, empresario. Hasta el miércoles no habían recibido ninguna citación oficial.

Soza, explicó que estas personas pertenecerían al grupo de seguridad de la logia Caballeros del Oriente, que se vinculó a Eduardo Rózsa Flores, líder del grupo irregular que operaba en Santa Cruz y que habría sido traído al país para iniciar un proceso separatista y un magnicidio contra el presidente Evo Morales.

La autoridad del Ministerio Público una vez más manifestó que no brindará más datos sobre esta investigación a la prensa, hasta que no se den las conclusiones finales para evitar tergiversaciones.