miércoles, 14 de abril de 2010

BOLIVIA URGENTE: MOVILIZACION POPULAR PARA EXIGIR NUEVA VOTACION EN REGIONES DONDE HUBO FRAUDE CONTRA EL MAS

LOS TIEMPOS (BOLIVIA)
Repetirán votación en 45 municipios y suben presión

La votación para definir los gobiernos departamentales y municipales será repetida este domingo en 45 municipios de cuatro departamentos del país, debido a las irregularidades que fueron detectadas por los vocales de las cortes departamentales electorales. Sin embargo, partidarios de frentes afectados realizaron ayer bloqueos en Santa Cruz, exigiendo, en algunos casos la repetición total de las elecciones.

Todo el proceso de repetición contará con la presencia de los observadores de la OEA, según el jefe de esa misión, Raúl Lagos, que se reunió ayer con los vocales de la Corte cruceña.

La determinación fue anunciada por las cortes de Pando y Santa Cruz donde el sufragio no se repetirá en toda la jurisdicción municipal sino en algunas mesas que fueron anuladas. En Santa Cruz se volverá a sufragar en 20 municipios; tres en Pando.

En algunas mesas se volverá a votar por un candidato a alcalde y concejal y en otras por el gobernador, pero también hay mesas en las que se repetirá la votación para ambos casos.

La repetición del sufragio no sólo se realizará por la existencia de actas anuladas, sino que también servirá para desempatar la votación entre los dos primeros frentes políticos. Es el caso del municipio de Villa Montes, en Tarija que volverá a las urnas el 25 de abril porque en los pasados comicios el MAS y la agrupación PAN empataron debido a que cada uno obtuvo 3.834 votos en la elección de asambleísta por población.

Sin embargo, pese a la instructiva de la CNE de repetir la votación en algunos municipios, continúan las críticas y los reclamos de los masistas en los lugares donde les habrían birlado el voto.

El ex ministro y jefe de campaña del MAS en Beni, Juan Ramón Quintana, anunció que en próximos días presentará pruebas de que hubo irregularidades en perjuicio de la candidata a la Gobernación, Jessica Jordan.

En Santa Cruz, el dirigente de la COD, Lucio Vedia, lideró ayer una marcha para exigir la repetición de los comicios.