domingo, 4 de abril de 2010

BOLIVIA Y RUSIA AVANZAN EN ALIANZA MILITAR

EL UNIVERSAL (VENEZUELA)
Bolivia y Rusia negociarán ayuda militar y construcción de aeropuerto

Bolivia y Rusia comenzarán a negociar a fines de este mes en Moscú una serie de acuerdos de cooperación, los que incluirán créditos para potenciar a las fuerzas armadas bolivianas y para instalar un "aeropuerto internacional", informó este domingo el presidente Evo Morales.

Morales dijo a periodistas en el Chapare (centro) que acordó con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, durante una reunión de ambos en Venezuela el viernes pasado, que delegaciones de alto nivel de los dos países se reúnan en Moscú "para comenzar las negociaciones" del 26 al 28 de abril.

Esas conversaciones -explicó- se circunscribirán sobre "un crédito concesional para la defensa (militar) y también para el sector eléctrico, energético, especialmente en plantas hidroeléctricas".

El primer ministro ruso -de acuerdo a la versión de Morales- también expresó su deseo de apoyar en la construcción en Bolivia "de un aeropuerto internacional con equipamiento ruso, para que los aviones rusos que vuelan en Sudamérica vengan a Bolivia a hacer su mantenimiento".

La Paz informó varias veces que está en fase de negociación un crédito ruso de 100 millones de dólares para dotar con material de transporte a las fuerzas armadas, el que incluye un avión ruso Antonov para uso presidencial, indicó AFP.

Bolivia también desea comprar de Moscú unos 10 helicópteros de carga que serán destinados a la policía boliviana.

La cita Morales-Putin se realizó en Caracas, en el marco de millonarios acuerdos energéticos y de cooperación firmados entre el primer ministro ruso y el presidente venezolano Hugo Chávez.