lunes, 26 de abril de 2010

COLOMBIA: CANDIDATO PRESIDENCIAL FAVORITO DEL PARTIDO VERDE, MOCKUS, ADMIRA ASPECTOS DE CHÁVEZ. URIBISTA SANTOS CAE EN ENCUESTAS

EL UNIVERSAL (VENEZUELA)
Candidato colombiano Mockus dice admira algunas cosas de Chávez

El candidato del Partido Verde a la presidencia de Colombia, Antanas Mockus, afirmó que admira algunos aspectos del mandatario venezolano Hugo Chávez, un fuerte crítico del Gobierno de Alvaro Uribe y quien ordenó paralizar el intercambio comercial entre los dos países.

Mockus, un matemático y filósofo de origen lituano que fue alcalde de Bogotá en dos oportunidades, ha logrado un importante ascenso en las encuestas sobre intención de voto y analistas lo ven como el rival del candidato oficialista del Partido de la U, Juan Manuel Santos, reseñó Reuters.

"No, tengo admiración en algunos aspectos", respondió Mockus en una entrevista con una emisora cuando le preguntaron si tenía temor a Chávez en su eventual Gobierno.

"Es la persona que el pueblo venezolano ha escogido y es mi deber responder con respeto a esa opción, a esa elección y que todo un pueblo como el venezolano haya elegido a una persona quiere decir que algo tiene esa persona que pueda ser valorado", explicó.

Las declaraciones del candidato del Partido Verde, quien se define como un independiente y desarrolla gran parte de su campaña en las redes sociales como Facebook, se produjeron un día después de que Chávez dijo que una eventual presidencia de Santos podría generar una guerra en la región.

Mockus se abstuvo de precisar qué aspectos admira de Chávez, un gobernante de izquierda que se convirtió en el más fuerte crítico de Estados Unidos en América Latina y quien dice impulsar una revolución socialista a favor de los más pobres.

El político, quien se hizo famoso por mostrar su trasero a un grupo de estudiantes cuando era rector de la Universidad Nacional de Colombia, explicó que si gana la presidencia manejará las relaciones con Venezuela a través de mutuo respeto.

El presidente de Colombia rechazó la injerencia de gobiernos extranjeros en la campaña electoral, en una referencia implícita a las críticas de Chávez contra Santos.

Los colombianos irán a las urnas el próximo 30 de mayo para elegir al sucesor de Uribe.

En caso de que ninguno de los candidatos, como lo vaticinan las encuestas, obtenga más de la mitad de los votos, los dos con los mayores sufragios deberán ir a una segunda vuelta el 20 de junio.

Las relaciones diplomáticas y comerciales de Bogotá y de Caracas atraviesan su peor crisis en la historia reciente después de que Chávez ordenó paralizar las importaciones desde Colombia en represalia a un acuerdo militar que firmó Uribe con Estados Unidos.